¿Ya tienes tu lista de fuentes obligadas a seguir en Twitter?

por Christian Espinosa
Oct 30, 2018 em El ABC del periodista

Si hay un consejo básico de Twitter para sacarle el jugo al ‘microblogging’ y su red de usuarios, que aportan valor, es saber desde el inicio a quién seguir.

Esto, con la llegada de las listas de Twitter, para suerte de quienes hacemos periodismo, se ha visto potenciado en forma geométrica.

Durante los primeros años del microblogging, ya comprobamos que si sigues a usuarios que publican contenido pertinente a tu área, no sólo que Twitter se vuelve adictivo sino obligatorio para estar al día en la rama de tu trabajo o profesión. Pero más aún si hablamos de periodismo y coberturas en vivo, que tanta fuerza han tomado en Internet con la oportunidad de integrar fuentes ciudadanas en tiempo real.

Antes, en todo caso, saber a quién seguir en Twitter requería su tiempo y prueba-error hasta ubicar al usuario preciso, aquel que no usaba Twitter sólo para contar “lo que está haciendo” como diario personal.

Hoy podemos consultar la clasificación que los propios usuarios están haciendo de sus fuentes en Twitter por grupos o preferencias y darle un nuevo valor: recuperar contenido en vivo personalizado, con la posibilidad de lograr mejores consultas y además compartidas.

Ariel Tiferes (@guayo), periodista de LaNación.com, por ejemplo, creó una lista de fuentes deportivas que están en Twitter, donde uno encuentra que si cubres NBA y no sigues a @manuginobilli estás un poco perdido.

Similar caso sería si cubres espectáculos y no te has puesto a ubicar la lista de “famosos” o “celebridades” que tienen cuenta verificada en Twitter.

Y así podemos seguir imaginando nuevas formas de explotar estas listas. Para estar todo el tiempo actualizados, por ejemplo, en periodismo digital bastaría consultar el Twitter de profesores como José Luis Orihuela (Ecuaderno) y ver en qué listas de periodismo lo han ubicado otros usuarios. O ver cuáles son las listas que en este caso ha creado el profesor de la Universidad de Navarra.

También tenemos iniciativas como la de Esther Vargas @esthervargasc, periodista de Perú21, quien reunió una lista de más de 200 periodistas digitales en Twitter.

¿Para qué más podría servirnos las listas de Twitter? ¿Qué están haciendo las cuentas oficiales de los medios en este terreno? ¿Por qué no servir con listados oficiales de fuentes de temas locales que la gente pueda confiar? ¿Cuántos están socializando grupos de ‘user’ de sus periodistas en Twitter para que la audiencia pueda ubicarlos directamente e interactuar en vivo con ellos, y no sólo con logos oficiales del medio?…

LISTADOS TIPO

  • Lista de Periodistas que trabajan en la versión.com de La Nación Argentina (para interactuar con la redacción en línea) http://twitter.com/Gauyo/lanacion-lanacion-com
  • Lista de fuentes de espectáculos o “famosos” (en habla inglesa) http://twitter.com/rosita_Q/famosos
  • Lista de periodistas digitales de Esther Vargas, periodista del Perú http://twitter.com/esthervargasc/periodismo-digital/
  • Desde Colombia, @patton reunió a celebridades en español, entre las que se puede encontrar a fuentes como @juanestwiter o http://twitter.com/Patton/celebridades
  • La cuenta de diario El Universo del Ecuador empezó a filtrar lista de instituciones locales con presencia en Twitter que pueden aportarle datos http://twitter.com/eluniversocom/instituciones-ecuador
  • @coberturamovil inició la búsqueda de periodistas móviles y usuarios que se distinguen en Twitter por publicar contenido desde el teléfono celular http://twitter.com/coberturamovil/periodistasmoviles
  • Hablando de listas de Twitter, una aplicación muy útil es la que combina alertas en el correo por palabra clave. Así podemos según la lista, recibir el contenido específico que queramos http://listiti.com/

Christian Espinosa es director de www.coberturadigital.com, consultoría y capacitación en nuevos medios. Profesor de Periodismo Digital y Estrategias de Comunicación En Línea y presencia en redes sociales. Correo electrónico director@coberturadigital.com.