Redacciones integradas: ¿cómo integrar al Community Manager en el 2010?

por Christian Espinosa
Oct 30, 2018 em Sostenibilidad de los medios

Es la pregunta que se me viene a la cabeza cuando veo la excelente infografía de diario La Nación (foto arriba), que muestra la evolución de los nuevos medios a propósito del lanzamiento oficial de su nueva redacción integrada, lanzada a fines del 2009.

La gráfica nos muestra en crudo y sin lugar a dudas la transformación a las que nos ha llevado el Internet en medios que antes, por ejemplo, se llamaban "impresos".

Así es como, en muy poco tiempo, tenemos "periódicos" que seguramente hace una década o dos ni soñaban con tener un set de televisión e isla de edición en medio de la sala de redacción. Tampoco soñaban con un equipo dedicado a noticias en tiempo real.

Quién imaginaba que los editores de mesa central ahora estarían capacitados para tener clara la película de qué informar ese mismo instante y entender el espíritu y la nueva narrativa de estos soportes como Internet, plataformas móviles, redes sociales y otros, que van más allá de informar bien en una sola vía.

Sin embargo, aún me queda la duda de cómo hacer para que las redacciones integradas no sufran el problema de trabajar —inclusive sin quererlo— como extensiones del impreso.

Y es que a pesar de la inmediatez, la multimedia y el descubrimiento de la participación e iniciativas 2.0, hay medios que todavía parecen funcionar con el chip del papel. ¿Qué marca realmente la diferencia? ¿Qué papel debe cumplir y ocupar en esta clásica figura de integración de redacciones el 'Community Manager'? ¿No debería haber un apartado especial denominado "Mesa de Community Managers”? ¿No debería haber incluso un Community Manager integrado al papel por sección?

¿O al menos un Comunity Manager en el organigrama, con poder de decisión y nivel de jefe de redacción que acuda a las reuniones de la mesa de editores central para definir —construir una agenda temática— participativa 2.0?

¿Cómo medir los resultados de este Community Manager en una redacción integrada? ¿Por informar cuáles son los temas más leídos o comentados? ¿Por acumular seguidores o fans en Twitter o Facebook? ¿Por construir comunidades segmentadas, dinamizar participación de calidad, retroalimentar en forma cruzada no sólo información sino ideas del usuario para mejorar la redacción integrada?

En el caso de La Nación tendremos la suerte de ver el proceso de integración a cargo de un colega con experiencia de años en saber repensar el papel, pero sobre todo en repensar el papel de Internet todo el tiempo (como Dios manda): Gastón Roitberg.

"No hace mucho, este puñado de cambios era liderado por expertos en cuya capacidad se confiaba ciegamente para hacer posible un producto atractivo para los lectores. Hoy es la audiencia la que marca el ritmo de la transformación", recuerda con razón Gastón.

"Inmersos en la era de la Web 2.0 y el arte de escuchar, aprender, colaborar y construir conocimiento de manera colectiva, los medios avanzan —en un proceso irreversible— con estrategias de producción multimedia que intentan satisfacer esa demanda".

Y para ello, La Nación tiene un equipo qué está con el chip digital a cuestas (cito sólo a Iván Adaime o Gauyo) y que nos estarán seguro sorprendiendo todos los días.

¿Qué papel, de todas formas, tendrá el Community Manager en el organigrama de las redacciones integradas del 2010?

Christian Espinosa es director de www.coberturadigital.com, consultoría y capacitación en nuevos medios. Profesor de Periodismo Digital y Estrategias de Comunicación En Línea y presencia en redes sociales. Puede seguir a Cobertura Digital en twitter.com/coberturamovil. Correo electrónico director@coberturadigital.com.