Editores y periodistas opinan sobre caso Wikileaks

por Josefina Wild
Oct 30, 2018 em Periodismo de investigación

Más allá de la información proporcionada, la filtración de documentos diplomáticos realizada por Wikileaks, ha traído un nuevo debate a los medios sobre la ética, la forma de conseguirla, los límites del derecho a la información, la libertad de prensa y la seguridad mundial. Hoy hay una lucha implícita y explícita, en donde altas esferas de poder batallan por frenar las filtraciones y su impacto, mientras otros, pelean por dar a conocer lo que ha llegado a sus manos.

Le pedimos a periodistas y editores de distintos países de Latinoamérica que expongan sus puntos de vista sobre el caso Wikileaks. Algunos quisieran estar en los zapatos de quienes recibieron la información, agradecen las revelaciones y celebran esta nueva forma de hacer periodismo. Otros más cautos, creen que hay que cuestionarse el por qué de la filtración y proteger ante posible desinformación. La discusión es interesante, atractiva e intensa.

Luis Ortiz Chaves, conductor Telenoticias, Costa Rica

“Quisiera ser usted, Julian Assagne, por tener la valentía de ganarse el título de enemigo número uno del gobierno de los Estados Unidos, por poner de cabeza a la diplomacia del mundo entero, por darnos pruebas de lo que realmente es la política internacional “del más alto nivel”.”

“Wikileaks y el Cablegate marcan un antes y un después en el periodismo de investigación, en el manejo y acceso a la información y en manos de quien queda ese poder de la información”

Elizabeth Palacios Barrientos, periodista mexicana:

“Creo que como periodistas estamos obligados a preguntarnos ¿para qué le sirve a la sociedad esa información? y a partir de ahí ponderar las decisiones.”

“…si bien la información es un derecho, también es cierto que muchas veces la información se debe reservar en aras de proteger la identidad o seguridad de las personas implicadas en dicha información.”

Clara Isabel Vélez, periodista de El Colombiano

“Siempre que a uno como periodista le entregan semejantes bombas es que alguien tiene un interés específico en que uno las revele.”

“El presidente Santos quiere tener buenas relaciones con esa nación y está pendiente la aprobación del TLC. No, no creo que vaya a dar la pelea.”

Jesús Manuel Angulo Corral, periodista independiente Mexicali, Baja California

“Se puede hablar de que todos estos cables fueron prácticamente robados de los archivos secretos de Estados Unidos.”

“Creo que si se tratara de temas que pongan en riesgo la seguridad de un país, ningún medio tendría derecho de publicar la información contenida en los cables, pero mientras no sea así, hay muchos datos que el público debería conocer para tener nuevos elementos que le permitan formarse criterios más completos sobre lo que ocurre a su alrededor.”

En este artículo recopilamos extractos de sus textos. En nuestra sección “Blogs” encontrará la versión completa de cada artículo. Lo invitamos a participar y comentar sobre este revolucionario Wikileaks y sobre las opiniones de los editores que escribieron para IJNet.