El periodismo de viajes se adapta para mostrar la resurrección del turismo

par Luis Fernando Cascante
4 mars 2021 dans Cobertura del coronavirus
rrr

“Al principio fue un choque complejo de asumir. Me preguntaba, si no podemos viajar, ¿de qué vamos a escribir?”. Así relata el inicio de la pandemia la periodista María Alejandra Castaño, subeditora de la sección Especial, de El Espectador, uno de los periódicos más prestigiosos de Colombia.

Castaño acostumbraba a recibir invitaciones de agencias de viajes, hoteles y empresas turísticas y esto le servía para nutrir de contenido las páginas de la sección Mundo Destinos.

La pandemia del COVID-19 llegó el 18 de marzo de 2020 y lo cambió todo. Se cerraron las fronteras, se cancelaron vuelos y el turismo mundial se enfrentó a la peor de sus crisis de las últimas décadas. ¿Cómo hacer periodismo de viajes cuando viajar ya no es seguro?

“Hubo un confinamiento obligatorio muy largo. Se prohibieron los viajes y había pocos hoteles abiertos. Los únicos vuelos entrando al país eran con fines humanitarios”, comentó.

[Lee más: Pandemia y periodismo: la urgente reinvención de los medios de comunicación]

 

 

Castaño asegura que la sección siempre ha tenido un enfoque positivo, y que la crisis del sector turístico les obligó a volcar la cobertura en las historias de las personas detrás de estos negocios.

“Tocó reseñar lo que estaba pasando. Teníamos que registrar los momentos de crisis. Quiénes estaban detrás de los emprendimientos, hoteles y de los mismos destinos. El hecho de no poder viajar nos sirvió para mostrar la parte humana”, dijo Castaño, quien ha visitado destinos como India, Turquía, Nepal, Iraq y otros más cercanos a su país, como Argentina y Chile.

Pese a la reducción en la pauta publicitaria, Castaño reconoce que desde septiembre anterior se nota un regreso gradual a la normalidad, con sus particularidades. “Desde el 1 de septiembre han llegado invitaciones, aunque no con el flujo de antes. La tendencia mundial es viajar internamente a destinos no convencionales de Colombia”, agregó.

La luz al final del túnel

Alberto Sánchez es director de la editorial La Devi Medios y Soluciones, una empresa turística de medios con más de 31 años en el mercado y presencia en ocho países de Latinoamérica. Desde su puesto ha podido constatar cómo la industria del turismo ha sido una de las más afectadas por la pandemia.

Sánchez afirma que cuenta con una red de colaboradores de 24 periodistas y que la pandemia obligó a hacer algunos recortes, debido a la caída de ingresos por publicidad en sus publicaciones.

“Muchos anunciantes se han replegado, muchos otros se han salido del negocio, han quebrado y cerrado. Ha sido una situación inédita, las pérdidas han sido grandes. Pero como apostamos a esta industria que tanto queremos, seguimos adelante con toda la energía y pensando en esa luz al final del túnel de la que todos hablan, que, lentamente, se deja ver muy al final”, comentó.

Sánchez afirma que una buena parte de los productos editoriales de La Devi se producían en impreso, pero que la pandemia aceleró el cambio y ahora se volcaron 100% a lo digital.

“La pandemia y la realidad de un mercado que se ha volcado hacia lo digital nos obligó a estar al 100% en lo digital. La pandemia nos obligó a cambiar nuestro enfoque de negocio, nuestra forma de producir la comunicación. Llegamos a tener más de 100 páginas a la semana en Argentina y en el resto de los países, esto pasó completamente a digital”, agregó.

Ahora Sánchez se encuentra en Orlando para contarle a su audiencia cómo vuelve el turismo poco a poco a los parques temáticos. Afirma que con la crisis de las empresas de turismo las posibilidades de viajar son menores, pero que la nueva normalidad brinda la posibilidad de trabajar nuevos ejes temáticos.

[Lee más: El rol del periodismo en pandemia visualizando historias y comunidades ignoradas]

 

“Estoy en Orlando para tratar de informar al mercado de América Latina cómo es la nueva normalidad en los parques, restaurantes, cómo vive el país esta situación. Cómo es la  experiencia de vuelo, salir y arribar a un destino tan duramente afectado como Estados Unidos, cuáles son las nuevas medidas de bioseguridad en los parques temáticos, etc.”, concluyó.

Por su parte, Santiago Tejedor, co-director del máster de Periodismo de Viajes de la Universidad Autónoma de Barcelona, afirma que “el impacto de la COVID-19 en el periodismo de viajes ha sido letal y ha afectado los modelos de negocio habituales: la publicidad, viajes, encargos con revistas, canales de televisión, etc. El confinamiento nos ha obligado a los periodistas viajeros a reinventarnos”.

De acuerdo con este docente español, la pandemia ha obligado a los periodistas a redefinir territorios y ciudades cercanas para que resulten apetecibles para las personas.

“Hoy más que nunca queda claro que el periodismo de viajes es imprescindible. La gente necesita de esos contadores de historias que recorren el planeta para explicarnos sus virtudes, problemáticas y grupos invisibilizados”, comentó.


Fotografía: El gran Akshardham, el templo hindú más grande del mundo, fue visitado por la periodista María Alejandra Castaño, subeditora de Especiales de El Espectador. Foto: cortesía de María Alejandra Castaño.