Pinpoint, una herramienta gratuita para hacer periodismo de investigación

26 janv 2021 dans Periodismo de investigación
ss

El presente artículo corresponde a nuestra serie sobre el coronavirus. Entra aquí para leer más.

 

La falta de recursos o de herramientas tecnológicas para analizar grandes cantidades de documentos y buscar historias ya no es un impedimento para muchos periodistas o medios que se proponen hacer buen periodismo de investigación. “Google les permite trabajar libremente con Pinpoint, revisando rápidamente cientos de miles de documentos, identificando y organizando automáticamente a las personas, organizaciones y ubicaciones que les interesan”, explicó Juan Manuel Lucero (Argentina), coordinador del News Lab de Google para Hispanoamérica.

Experto en innovación, tecnología y educación, Lucero fue expositor del seminario web "Encontrar y recopilar datos con Pinpoint", organizado por el Foro de Cobertura de la Crisis Mundial de la Salud del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) y la Red Internacional de Periodistas (IJNet). El evento fue moderado por Dariela Sosa.

La iniciativa busca apoyar el trabajo de los periodistas en todo el mundo, especialmente el de los periodistas de investigación. La compañía creó en 2018 Google News Initiative, ofreciendo colaboración para el desarrollo del periodismo en la era digital. En ese contexto, recientemente lanzó la plataforma Journalist Studio, con herramientas gratuitas que emplean Inteligencia Artificial (IA) y el aprendizaje automático, disponibles para periodistas.

Entre esas herramientas, Pinpoint está resultando de mucha utilidad. Se trata de una aplicación permite a los periodistas navegar entre una gran cantidad de documentos; identificar de forma rápida y sencilla a personas, organizaciones y ubicaciones que sean mencionadas en ellos y emplear técnicas de reconocimiento óptico de caracteres, y tecnologías de búsqueda por voz para encontrar información en todo tipo de archivos.

[Lee más: Herramientas para realizar una investigación periodística online]

 

La herramienta permite trabajar con documentos en inglés, francés, español, polaco, italiano y portugués. Los periodistas solo necesitan registrarse para solicitar acceso en este enlace y bajar la aplicación en el buscador Google Chrome.

“Hoy tenemos a muchos periodistas que pueden empezar a hacer periodismo investigación de una manera en que antes no lo hacían, porque no tenían los recursos económicos, porque era muy caro tener la tecnología, o porque se necesitaba pagar a un numeroso equipo de reporteros y no había manera.  Ahora eso ya es posible utilizando Pinpoint”, dijo Lucero.

Pinpoint ha sido utilizado ya en varios proyectos de investigación, como un informe del periódico estadounidense USA Today sobre las 40.600 muertes por COVID-19 en residencias de ancianos. Lucero también mencionó la serie de reportajes que realizó la periodista filipina Maria Ressa, junto a un equipo de reporteros, acerca de la riqueza ilícita del ex dictador Ferdinand Marcos en Filipinas, en que se utilizó la herramienta para examinar una inmensa cantidad de documentos y detectar los elementos necesarios para publicar las historias.

“Imagínense que hacen un pedido de documentación al gobierno sobre un tema equis, sobre gastos del gobierno, sobre material que tenían clasificado y lo han desclasificado. Como suele pasar, para evitar que investiguemos bien, nos dan miles y miles de documentos, que materialmente no podríamos revisar, si no tenemos un equipo grande. Pinpoint permite cargar todos esos documentos, pedir que detecte y clasifique en base a las claves que le proporcionamos y lo hace con mucha rapidez. Es impresionante lo que se puede lograr con esta herramienta”, destacó Lucero.

La aplicación, sostuvo, permite varias facilidades como reconocer notas hechas a mano o extraer leyendas de imágenes fotográficas o audiovisuales.

Según Lucero, si se pone “a 10 o más periodistas a revisar documentos en una habitación, durante gran parte del tiempo, no lo harían más rápido que Pinpoint”.

Otra posibilidad que brinda la herramienta es traducir en texto documentos de audio. “Los periodistas nos hemos pasado gran parte de nuestra vida desgravando entrevistas, palabra por palabra, una tarea muy fastidiosa, aunque necesaria. Ahora Pinpoint puede hacer ese trabajo por nosotros, mientras nos tomamos algo rico al lado de la piscina”. Según dijo, solo es necesario cargar el archivo de audio y la aplicación lo convierte en texto “con bastante fidelidad”. “Por el momento lo hace en inglés, pero muy pronto lo hará también en español”, apuntó.

Lucero también destacó que la herramienta garantiza la privacidad de los documentos, en la medida en que los periodistas pueden proveer los mecanismos de protección para que los archivos no sean públicos. “Eso implica tener contraseñas de alta seguridad, cuidar los mismos detalles que cuidamos para proteger nuestros correos. Si los archivos están en nuestro drive, de modo privado, nadie más podrá verlos mientras no lo compartamos. Pinpoint garantiza esa seguridad”, indicó.

Además, Google también pone a disposición de los medios que sufren ataques de censura su propio firewall o sistema de cortafuegos para protegerlos desde sus potentes servidores cuando algún sitio es sacado de la red. Hay algunos requisitos a los que los medios pueden aplicar para obtener este respaldo, que busca proteger al periodismo independiente.

[Lee más: Recomendaciones para el uso de la inteligencia artificial en las investigaciones periodísticas]

 

Aunque la herramienta facilita en gran medida el trabajo de revisar y clasificar datos en enormes cantidades de documentos, hay una parte importante de la tarea que la debe hacer el periodista.

“Pinpoint es simplemente una aplicación de la inteligencia artificial pensada específicamente para que les ayude a los periodistas en su labor, a encontrar los datos valiosos para crear las historias que tengan más impacto. Para ello, debemos guiar a Pintpoint a encontrar los datos que queremos. Darle las claves, permitir que la herramienta vaya aprendiendo, pero es el olfato del periodista el que permite encontrar las buenas historias. Nos ahorra mucho tiempo en revisar toneladas de archivos que personalmente no podríamos revisar, pero hay que guiar a la aplicación en el proceso para hallar lo que realmente nos interesa. El rol del periodista para detectar las buenas historias es insustituible”, explicó Lucero. 

El coordinador de News Lab consideró que esta herramienta podría darle mayores posibilidades a las redacciones pequeñas: “A mí me emociona mucho pensar que hay periodistas en medios chicos, deseosos de hacer un buen periodismo de investigación, que antes tenían muchas limitaciones por falta de recursos y tecnología, pero ahora pueden hacer ese trabajo, al igual que grandes equipos de periodistas de investigación de grandes medios, accediendo en forma libre y gratuita a esta valiosa herramienta”.

Pinpoint aún está en desarrollo y próximamente irá agregando más elementos que permitan mejorar aún más su utilización. En el sitio del Journalist Studio se pueden encontrar además otras herramientas similares, que pueden resultar muy útiles para mejorar el trabajo periodístico.

Puedes mirar el seminario web entero aquí:


Imagen con licencia Creative Commons en Unsplash, vía Nathana Rebouças.