Cómo construir una comunidad con tu audiencia durante la pandemia

12 nov 2020 dans Cobertura del coronavirus
imagen

El presente artículo corresponde a nuestra serie sobre el coronavirus. Entra aquí para leer más.

¿Qué mecanismos puedes llevar adelante construir una comunidad con tu audiencia durante la pandemia? Estas son algunas de las recomendaciones que se compartieron durante un reciente encuentro virtual del Foro de Cobertura de la Crisis Mundial de la Salud del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) y la Red Internacional de Periodistas (IJNet).

  • Responder a las necesidades de la audiencia. Con la crisis generada por la pandemia del coronavirus, se despertó una necesidad de mayor información en diversos ámbitos: salud, trabajo, espacios de recreación a los que se pueda acceder en formato virtual, datos científicos sobre la COVID-19, redes de solidaridad para ayudar a quienes más sufren. Atender a estas necesidades con datos abiertos, información confiable y fácil acceso es una de las claves para conectar con tu audiencia.
  • Estimular la participación. Crear canales fáciles para que los lectores y usuarios puedan interactuar con los medios y los periodistas, formulando consultas, sugiriendo acciones, aportando datos, sumándose a las redes solidarias y haciéndolos sintiéndose parte resulta esencial. En la medida en que los ciudadanos se sientan parte de los proyectos periodísticos y confíen en su apertura e independencia, podrán ir cooperando con su sostenibilidad, a través de diversos sistemas como suscripciones, membresía, donaciones, participación en costos de eventos, adquisición de productos, etc.
  • Construir solidaridad. Lograr que el medio periodístico sea un canalizador de acciones en favor de grupos vulnerables, como por ejemplo brindar información y modos para colaborar con las ollas populares en el contexto de pandemia, permite a la audiencia sentirse parte de una comunidad y contribuir con soluciones ante problemas.
  • Generar temas de interés global. Una buena estrategia puede ser organizar seminarios web, encuentros y contactos en torno a temas que resulten interesantes a nivel internacional, que permitan a los participantes acceder a datos e informaciones útiles que les sirvan para mantenerse actualizados.
  • Convocar a los expertos. La participación de personas con gran solvencia técnica o científica para hablar de cada tema escogido resulta clave. Además de aportar conocimientos sólidos, estos técnicos pueden ser utilizados por el medio como valiosas fuentes en el futuro.

[Lee más: Cómo diversificar los ingresos de tu proyecto periodístico en la pandemia]

 

Entre los participantes de la actividad, María Belén Quellet, editora de participación en RED/ACCIÓN, de Argentina, relató la experiencia de su equipo, basado principalmente en construir comunidad. “Nos enfocamos mucho en la participación del entorno en la audiencia. Buscamos hacer un periodismo participante, que tenga un impacto social. Que el periodismo sirva para contarle al mundo, pero también para cambiarlo. Allí es donde nuestra comunidad debe crecer”, enfatizó.

Gabriel Márquez, gerente de innovación del medio uruguayo La Diaria, contó cómo la pandemia los llevó a apostar por un modelo de periodismo participativo, creando plataformas especiales tanto para compartir el acceso a eventos virtuales como para estimular la solidaridad ante las acuciantes necesidades sociales.

“En nuestro país notamos que la gente abandonó mucho las redes sociales ante el acceso de información falsa y se volcó a los medios, buscando información de calidad. Volvió a creer y a confiar en los medios. Es una oportunidad a aprovechar”, destacó.

Mónica Rivero Cabrera, de revista Late, dijo que el proyecto periodístico del cual forma parte fue creado más como una comunidad que como un medio. “Durante la pandemia fortalecimos nuestros vínculos con un servicio de newsletter y nos enfocamos en crónicas de viajes, justamente cuando no era posible viajar, proponiendo una especie de viajes virtuales a través de crónicas de nuestros colaboradores desde distintos lugares. Nutrimos a nuestra comunidad con el aporte de quienes fueron alumnos de nuestra escuela de reportería on line. Creamos y mantuvimos muy activo un grupo de WhatsApp”, indicó.

John Ospina, del canal 44 de la Universidad de Guadalajara, México, narró la experiencia que les llevó a construir una vasta comunidad con la audiencia, a través de una red de colaboración de periodistas especializados en salud de todo el continente y expertos de la Facultad de Medicina de la universidad, que se distribuyó gratuitamente a todos los canales interesados en Latinoamérica. “La clave fue aportar información sensible, confiable y verificable sobre el coronavirus”, dijo.

[Lee más: Qué es lo que quieren los consumidores para pagar por las noticias]

 

Jesús Abab Calvo, quien tras verse confinado por la pandemia en España inició su proyecto periodístico Glocal – Noticias locales con interés global, indicó que al principio solo necesitó de un ordenador portátil y un micrófono que encontró en casa de su madre para conectarse con una audiencia cada vez más amplia, experimentando nuevas maneras de contar. “Pudimos redescubrir que el periodismo está más vivo que nunca, solo que debemos estar abiertos a las transformaciones y eso implica construir comunidad con nuestras audiencias”, precisó.

Durante el seminario online, la gerente de comunidad del Foro de Cobertura de la Crisis Mundial de la Salud Desirée Esquivel, la moderadora Dariela Sosa, y el editor de IJNet en español, Santiago Sánchez, brindaron un resumen de lo que fue lanzar el Foro, una iniciativa de ICFJ e IJNet para apoyar a los periodistas en la pandemia.

Puedes mirar el encuentro virtual entero aquí:


Imagen con licencia Creative Commons en Unsplash, vía Mika Baumeister.