Periodistas de todo el mundo recurren cada vez más a la tecnología digital para hacerle frente a los desafíos apremiantes de nuestra era –como la difusión de desinformación y el incremento de los ataques a los trabajadores de prensa–, de acuerdo con la última encuesta del Centro Internacional para Periodistas sobre el estado de la tecnología en las redacciones del mundo.
La encuesta actualiza y amplía el estudio pionero que ICFJ publicó en 2017, y que reveló las dificultades de los periodistas para seguir el ritmo de la revolución digital. En estos tiempos difíciles para los medios noticiosos, nuestra encuesta 2019 muestra un marcado aumento en la adopción de tecnología digital por parte de la industria de los medios en los últimos dos años.
Lee nuestro resumen ejecutivo y el informe completo (inglés).
Analizamos respuestas de ocho regiones globales
Desafíos urgentes
Los ataques en línea aumentan y los periodistas se protegen más. Más de dos tercios de los periodistas y las redacciones implementan medidas de ciberseguridad hoy en día, casi un aumento del 50% respecto de 2017. El crecimiento de las comunicaciones seguras se debe en gran parte a las aplicaciones de mensajería cifradas como WhatsApp, Telegram y Signal.
En América del Norte, el porcentaje de redacciones que toman medidas de seguridad se ha duplicado en los últimos dos años. Ahora es la segunda región detrás de Europa en adoptar medidas de ciberseguridad.
Jefes de redacción y periodistas están dando pasos para combatir la desinformación.
Aun así, más jefes de noticias que periodistas consideran a la desinformación un problema importante dentro de la industria.
Las redacciones están tomando medidas para generar confianza, aunque no todas las regiones comparten el mismo nivel de preocupación. América del Norte es una de las menos preocupadas.
Los medios
Más y más redacciones tradicionales usan hoy formatos digitales.
Estas redacciones híbridas están utilizando una variedad más amplia de formatos digitales para difundir su contenido.
Respecto de los medios solo digitales, el panorama no es tan alentador. Su crecimiento se ha aplanado en todas partes salvo en el este/sudeste asiático, lo que sugiere que se están fundando menos medios en línea.
Más de la mitad de las redacciones tienen diez o menos empleados a tiempo completo. Los medios solo digitales son los más pequeños, con un 75% que emplea hasta diez empleados a tiempo completo.
El achicamiento de personal continúa. El 36% de los directores dicen que despidieron empleados en 2019, en comparación con el 31% en 2017. Si bien las publicaciones más grandes se han reducido, las más pequeñas están sumando personal.
Las herramientas
Los periodistas utilizan datos en su trabajo diario cada vez más.
En la mayoría de las regiones la mensajería instantánea es una de las herramientas más populares, con una clara excepción: América del Norte.
La mayoría de los encuestados cree que las herramientas digitales han transformado cada aspecto de su trabajo para mejor, pero los periodistas están menos seguros que sus jefes acerca de los efectos de las redes sociales.
Las personas
Los expertos en tecnología todavía son pocos en las redacciones y están distanciados del resto del staff.
En algunas partes del mundo, las mujeres están haciendo avances significativos. Ocupan aproximadamente la mitad de los puestos gerenciales en Eurasia/ex URSS (62%), América del Norte (56%), Europa (51%) y América Latina (49%).
En cuatro de las ocho regiones encuestadas, las mujeres representan aproximadamente la mitad del staff de las redacciones, aunque la diversidad de género sigue siendo un problema, particularmente en Medio Oriente/África del Norte y Asia del Sur.
Si bien los periodistas tienen poca seguridad laboral, las redacciones de la mayoría de las regiones (a excepción de América del Norte) tienen dificultades para encontrar y retener a sus mejores talentos
Los temas
Gobierno y política son los temas noticiosos más populares, pero aproximadamente un tercio de los periodistas cubren educación, salud, economía y medio ambiente. Los periodistas norteamericanos, sin embargo, cubren temas no políticos con menos frecuencia que otros.
El periodismo de investigación también se encuentra entre las más frecuentes especialidades periodísticas.
Si bien la gran mayoría de las redacciones cubren una combinación de eventos locales, nacionales e internacionales, solo unas pocas cubren exclusivamente noticias locales y comunitarias. Se trata sobre todo de pequeñas publicaciones.
La capacitación
Los periodistas quieren una capacitación más avanzada e intensiva de la que están recibiendo.
Métricas y analíticas
Una sorpresa: los jefes de redacción ya no están tan obsesionados con métricas clave –como las visitas a la página– como lo estaban hace dos años.
Cuando consultan métricas para el análisis de datos, más de un tercio de los jefes de noticias lo hacen para monitorear el trabajo de sus periodistas.
El negocio
La publicidad ya no es la mayor fuente de ingresos para la mayoría de los medios de comunicación, que están diversificando sus fuentes de financiación. Los medios sin fines de lucro tienen una cartera de ingresos más equilibrada que los medios con fines de lucro, aunque los primeros también dependen en gran medida de la publicidad digital.
Los jefes de noticias dicen que la mayoría de las herramientas digitales ayudan a aumentar los ingresos, pero algunas herramientas hacen un mejor trabajo que otras.
El futuro
ICFJ pidió a directores de medios identificar las más importantes fuentes de ingresos que esperan el año entrante. Con un 27%, se espera que las suscripciones/membresías en línea sean muy prometedoras, aunque solo el 4% de las publicaciones noticiosas dicen que se trata actualmente de su fuente de financiación más importante.
A nivel global, las redacciones esperan una mayor diversidad en sus fuentes de ingresos, pero algunas regiones la esperan más que otras.