Hay que preguntarnos qué hay detrás de Wikileaks

par Por Clara Isabel Velez
30 oct 2018 dans Temas especializados

En Colombia todavía no alcanzamos a reponernos del escándalo de las interceptaciones ilegales que se hicieron desde el DAS (Departamento Administrativo de Seguridad) a magistrados, político y periodistas.

Esta situación fue denunciada por la revista Semana y cuando comenzaron a filtrarse las grabaciones que fueron interceptadas surgió la duda en el caso de Wikileaks: hasta qué punto es ético publicar esta información.

También comenzaron las mismas dudas que planteamos ahora: qué intereses pueden tener quienes entregan estas informaciones.

Por ejemplo, se habla en Estados Unidos de un funcionario que está detenido, también se dice que un soldado. Acá se habla de filtraciones y el Gobierno siempre se amparó en eso para tratar de descalificarlas.

En este tipo de cosas uno siempre termina preguntándose qué hay detrás de todo. Siempre que a uno como periodista le entregan semejantes bombas es que alguien tiene un interés específico en que uno las revele.

Otra cosa que llama la atención es el comunicado de prensa de la Presidencia: "El Gobierno de Colombia lamenta la filtración de documentos diplomáticos de los Estados Unidos y solidariza con la Administración del Presidente Barack Obama por lo que considera un enorme riesgo para la seguridad del pueblo estadounidense y de sus funcionarios".

Acá se comenzaron a divulgar algunos de los documentos.

Imaginamos que obviamente van a salir muchos documentos que tocarán el tema de Colombia, de hecho las sospechas de Brasil sobre la presencia de las FARC en Venezuela, nos toca y podría tener consecuencias.

También sería interesante ver la percepción que tenían los funcionarios de la embajada sobre el ex presidente Álvaro Uribe. Se supo que enviaron varios cables el día que la Corte Constitucional negó la reelección. Eso fue en febrero de este año.

Más que afectar las relaciones con Estados Unidos yo creo que este tipo de informaciones despiertan curiosidad en la gente.

Los políticos podrán arrancarse los pelos pero nada va a pasar. El presidente Santos quiere tener buenas relaciones con esa nación y está pendiente la aprobación del TLC. No creo que vaya a dar la pelea.

Los dirigentes de la oposición harán algún escándalo y, depronto, citarían a un debate en el Congreso pero ya el tiempo no alcanza. Ya empezó diciembre y esto se lleva todo.

Clara Isabel Velez, Periodista de El Colombiano, Comunicadora Social-Periodista, egresada de la Universidad de Antioquia. Durante su época estudiantil vivió las escaramuzas de la búsqueda de Pablo Escobar, su entrega y su muerte. Actualmente radica en Envigado, la tierra natal de Escobar. En 2000 Cubrió las negociaciones fallidas con las Farc y el proceso de desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia. Ese cubrimiento, con 10 compañeros le valió el premio Rey de España. Hace tres años está en la sección de Nación y Política de El Colombiano. Desde hace 15 años ha sido profesora de periodismo en la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB). Casi siempre ha trabajado con estudiantes de primeros niveles enseñanando Noticia o Introducción a los Géneros Periodísticos.