Sitio web busca denunciar hechos delictivos en Panamá con ayuda de medios tradicionales

parMaite Fernandez
5 juil 2011 dans Periodismo de investigación

Robos a transeúntes en un puente peatonal. Una casa cerca de un conocido restaurante que es usada por una banda de narcotraficantes.

Son algunas de las denuncias que recibe Mi Panamá Transparente (MPT), un sitio web ciudadano que investiga y publica denuncias de corrupción y actos delictivos en colaboración con medios tradicionales.

Con sólo un año de existencia el sitio web ha recibido más de 300 denuncias y hay planes para reproducir el proyecto en México, Guatemala, Venezuela y Colombia.

El sitio utiliza la plataforma Ushahidi, un software de código abierto que fue usado por primera vez en Kenia en 2008 para mantener a los ciudadanos informados durante los actos de violencia post electorales.

En su aplicación, el sitio web permite a los ciudadanos denunciar online o a través de un mensaje de texto cualquier crimen o acto de corrupción y ubicarlo en un mapa. Luego de recibida la denuncia, el equipo de MPT se pone en contacto con quien realizó la acusación, comenzando así la investigación y verificación del delito.

El más reciente éxito del proyecto ocurrió luego de que varios ciudadanos se quejaran por la falta de iluminación en un puente peatonal ubicado sobre una carretera en San Pedro, en el área metropolitana de la Ciudad de Panamá.

Varios transeúntes denunciaron haber sido asaltados en ese puente, un lugar usado como ritual de iniciación por pandillas de narcotraficantes que operan en la zona. Ante la ola de asaltos los habitantes del lugar evitaban el puente y cruzaban la carretera entre los autos.

Los problemas de seguridad relacionados con la falta de iluminación del puente fueron publicados en La Prensa, uno de los principales periódicos de Panamá que trabaja en colaboración con MPT. Luego de la publicación de la noticia, el puente volvió a ser iluminado y la policía se comprometió a patrullar más la zona.

Para Jorge Luis Sierra, periodista mexicano y líder del proyecto, este es un ejemplo del impacto positivo de MPT y de la colaboración entre la ciudadanía y los medios de prensa. El proyecto se inició dentro del marco del programa Knight International Journalism Fellowships, gestionado y administrado por el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés).

“El problema de la prensa (en Panamá) es que no cubre noticias comunitarias. Los medios sólo se enfocan en noticias políticas. Para los medios esto no es noticia”, explicó Sierra. Agregó que si no se trata de noticias de último momento los reporteros no tienen tiempo para cubrirlas.

“Es necesario cambiar la cultura de las salas de redacción”, dijo Sierra.

Por esa razón el proyecto también ofrece capacitaciones a periodistas panameños con el objeto de que mejoren la calidad de sus noticias. MPT trabaja en colaboración con Transparencia Internacional y medios tradicionales de Panamá, como los periódicos La Estrella y Panamá América, y dos canales de televisión. Hasta ahora se han capacitado 112 periodistas a través de este proyecto.

El director de MPT explicó que Panamá se ha convertido en uno de los países víctima del narcotráfico en los ultimos años. Varios carteles de drogas, entre ellos el Cartel de Sinaloa y los Zetas, están activos a lo largo de Centroamérica y utilizan la región para transportar droga e instalar nuevas bases de operaciones, lo cual ha provocado un aumento en los índices de violencia.

La tasa de homidicios de Panamá casi se duplicó en los últimos tres años, según publicó The Economist.