"The News of the World": un medio afectado por el escándalo

par Josefina Wild
30 oct 2018 dans El ABC del periodista

Invasión a la privacidad, reporteo poco ético, abuso de poder… El límite para obtener información -y el cómo obtenerla- es frágil, a veces tentador.

Tener aquello que la competencia no tiene, perfilarse como el medio que da golpes noticiosos, estar a la vanguardia, puede ser un arma de doble filo. Y hoy lo vemos reflejado en una foto de Rupert Murdoch, quien fuera el magnate de los medios de comunicación, sentado frente al Parlamento inglés pidiendo perdón. Su imperio está en jaque. Más aún, al borde del jaque mate.

Pero esa consecuencia es casi mínima si lo comparamos con todo lo que este escándalo ha conllevado. Primero, se cerró el diario The News of the World y luego, como efecto dominó, fueron ocurriendo una serie de sucesos hoy casi increíbles.

La ex directora ejecutiva de News International, Rebekah Brooks, fue detenida y dejada en libertad bajo fianza tras ser interrogada por su responsabilidad en las escuchas ilegales; renunció el jefe de Scotland Yard, Paul Stephenson y luego el número dos, Johnn Yates.

Como un misterio de película, Sean Hoare, un ex periodista del periódico y quien fuera el primero en revelar que el ex director del News of the World y ex jefe de prensa de Cameron, Andy Coulson, conocía de las escuchas ilegales y que lo había incitado a practicarlas, apareció muerto. Aunque las causas del deceso no parecerían sospechosas, esto alimenta más el escándalo.

Y por si fuera poco, ahora se vislumbra un potencial problema político motivado por la aparente cercanía del primer ministro británico con Murdoch. El resultado: David Cameron acortó su gira por África para comparecer en la sesión de emergencia del Parlamento.

El tema ha causado conmoción mundial. Medios de diversos países han titulado en sus portadas con el escándalo: "Los medios de Murdoch espiaron a 4.000 personas", "Hallan muerto denunciante caso escuchas News of the World", "El Parlamento británico acusa a Murdoch de 'torpedear' la investigación", "Conozca a los protagonistas del escándalo News of the World".

Pocos creen lo que ha ocurrido. Por que de verdad, cuesta creerlo. La labor de los periodistas y de los medios es extremadamente importante como para exponerla de esta forma. ¿Cuánto crees que afectará lo ocurrido con News Corp y The News of the World a la credibilidad de los periodistas? ¿Qué crees que debiera pasar para reparar el daño ocurrido? ¿Cómo evitar que ocurran hechos de esta naturaleza?