Guía para reproducir videos de YouTube

par Juan Carlos Luján
30 oct 2018 dans Miscellaneous

Es común ver en algunos medios de comunicación videos obtenidos de YouTube que luego divulgan sin identificar al propietario del contenido.

Algunos diarios digitales y canales de televisión asumen por defecto que todo video subido a la plataforma de YouTube es de libre uso para su difusión dado que es un espacio público. Incluso citan el material bajo la frase: “Fuente: YouTube”.

Si bien la divulgación de un video de un aficionado en diario o canal de TV puede ser un hecho gratificante para el autor del material audiovisual, existen de por medio ciertas recomendaciones que los propios administradores de la plataforma de videos ofrecen a la prensa.

Una de las primeras exigencias de YouTube es reconocer al propietario del contenido. Por eso en un párrafo de su página YouTube Para Medios se indica en inglés: “Te recomendamos que, cuando encuentres un video que te gustaría utilizar, te comuniques directamente con el usuario y le reconozcas la propiedad del video mostrando el nombre de usuario o el nombre real del autor si lo obtuviste”.

En el mismo espacio explica cómo identificar al creador del video y sobre todo cómo contactar con la persona a través de un sistema de mensajes que ofrece la plataforma. Sugiere, además, que los medios ofrezcan a sus lectores la posibilidad de crear videos para el medio de comunicación.

En Reportube, del diario El Comercio de Perú, hay una experiencia interesante que bien podrían imitar otros medios. RPP Noticias también ofrece un espacio similar para la captación de videos y fotos ciudadanas.

YouTube también recomienda a los canales de televisión incluir un reconocimiento en la pantalla además de un reconocimiento verbal. Incluso ofrece el logo oficial de YouTube para la descarga y uso respectivo en las televisoras.

Si bien estos temas pueden parecer innecesarios para ciertos medios, lo cierto es que plantean nuevas políticas en el tema de difusión de información multimedia. Por lo pronto ya deberían incorporarse algunos elementos de esta página en un libro de estilo.

Este artículo fue publicado originalmente en el blog Sin papel y es reproducido en IJNet con autorización de su autor. Juan Carlos Luján tiene más de 20 años de experiencia laboral en gestión de contenidos para medios impresos y es consultor en el desarrollo de sitios web para el sector público y privado.

_Luján pasó gran parte de su carrera en el diario El Comercio de Lima donde trabajó como editor de la secciones Internacionales y Vida & Futuro. También fue parte del equipo fundador de la web de El Comercio. Actualmente enseña en la Maestría en Periodismo en la Universidad de las Américas en Quito, Ecuador, y en el Diplomado en Comunicación Digital & Nuevos Medios en la Universidad de Piura, Perú. Además, escribe para las revistas peruanas Caretas y Etiqueta Negra._

Puedes seguirlo en Twitter (@juancarloslujan) y en Facebook.