Cómo la práctica del periodismo a través de sensores ayuda a obtener datos donde no existen

par Alyssa Mesich
30 oct 2018 dans Miscellaneous

¿Alguna vez imaginaste cómo es tratado tu equipaje en un aeropuerto o qué tan buena es la calidad del aire en tu barrio? Luego de haber notado que la policía conduce con exceso de velocidad en una autopista, ¿te hubiera gustado poder hacer algo más que insultarlos dentro de tu coche? El emergente campo del periodismo de sensores puede proveerte de datos que te ayuden a contestar todas estas preguntas.

“La mayor parte del mundo está cubierta por sensores y el periodismo cada vez se basa más en los datos a la hora de informar”, dijo Fergus Pitt investigador y becario del Centro Tow para el Periodismo Digital de la Universidad de Columbia, en Nueva York. Fergus estudia los principios, la ética y las cuestiones legales relacionadas con el uso de sensores en la tarea periodística.

Los periodistas pueden usar sensores para elaborar datos, dijo Pitt en una entrevista de video. El periodismo de sensores es especialmente útil en países en vías de desarrollo, donde en ocasiones los datos simplemente no existen.

Entrevisté a Pitt en la Universidad de Columbia, en donde fui estudiante de posgrado en la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales. En el video que está a continuación (en inglés), Pitt habla acerca del rol que los sensores pueden jugar en el periodismo. “Nadie que piense profundamente en esto diría que el periodismo de sensores es un campo cerrado que debe practicarse sin necesidad de complementarse con otras formas de informar como las entrevistas”, dijo. Los diferentes campos y prácticas del periodismo “deben ser utilizados conjuntamente”.

Hasta ahora, los sensores han sido utilizados predominantemente en el periodismo de investigación y para tomar conciencia de problemas ambientales como la calidad del aire y la contaminación sonora. El uso de sensores en los reportajes ambientales todavía está madurando. Si bien los sensores son atractivos para cubrir temas ambientales, actualmente no proporcionan pruebas cuantitativas lo suficientemente fuertes como para avanzar científicamente en esta área. Como Pitt explica en el video que se presenta a continuación, este campo del periodismo está dividido entre la utilización de sensores caros y de alta tecnología que proporcionan datos científicamente válidos y otros de bajo presupuesto que sirven para esclarecer algunos temas puntuales dentro de las comunidades.

En el video que se muestra a continuación Pitt explica cómo los sensores pueden llenar vacíos cuando los datos no existen. “En [algunos] lugares no dispones de ningún dato absoluto. Creo que los sensores de bajo costo tienen potencial y, si bien no son los de mayor calidad, eventualmente pueden llegar a proporcionar algunos datos. Es muy temprano para decirlo categóricamente, pero se percibe que una vez que se produjeron algunos datos, se genera una demanda de una mayor precisión, exigencia y control respecto a la variable que se midió”.

“La pregunta más importante que tengo en mente”, dice Pitt, es: ‘¿Puede alguien como yo manejar estos instrumentos?, ¿alguien con menos habilidades técnicas?’ Y la respuesta es: sí. El periodismo de sensores es lo suficientemente flexible como para que personas con altos conocimientos en tecnología puedan practicarlo utilizando satélites y drones, y periodistas con un menor dominio de estos instrumentos puedan experimentarlo luego de usar por unas pocas horas dispositivos fáciles de manejar.

¿Cómo los periodistas pueden estar seguros de que están usando los sensores de una forma responsable? En el video que se muestra a continuación Pitt explica las cuestiones éticas y legales que son importantes de considerar a la hora utilizar los sensores. Muchos de estos temas no son específicos de este campo, destaca, sino que se basan “en los códigos de ética que rigen para todos los periodistas: Elabora tu reportaje correctamente, lo que significa simplemente que seas preciso”.

¿Listo para comenzar a practicar el periodismo de sensores? La semana que viene compartiré una lista de proyectos y recursos para tener en cuenta.

Alyssa Mesich es gerenta de comunicaciones de la Segal Family Foundation. Ha obtenido recientemente su maestría en Práctica del Desarrollo en la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Columbia.

Imagen con licencia Creativa Commons, cortesía de m4rlonj en Flickr.

Texto traducido del inglés al español por Santiago Sánchez.