Twitter para periodistas

par Andrés Cavelier
30 oct 2018 dans Miscellaneous

¡Twitter, Twitter, Twitter! Todo el mundo habla de Twitter, pero ¿cómo la puedo incorporar en el ejercicio diario del periodismo?

Twitter es una herramienta extremadamente poderosa que permite publicar y difundir artículos diminutos –de hasta 140 caracteres- en la Web. El primer paso es crear una cuenta personal y comenzar a escribir. Luego, participar en la comunidad, “siguiendo” las actualizaciones de otras personas y haciendo comentarios.

Estos son las mejores maneras de cómo los periodistas pueden sacarle provecho a Twitter:

Buscar ideas de historias

Twitter es una excelente fuente de información para encontrar e identificar historias sobre algún tema en particular. Puede hacerlo agregando palabras clave en la casilla de búsqueda en Twitter.com o desde el sitio externo search.twitter.com. Por ejemplo, siga todas las actualizaciones de la crisis de medios en Venezuela buscando #freemediave. También sirve para mantenerse al tanto de las opiniones de fuentes respetadas, para lo cual lo mejor es “seguir” (“follow” en el lingo de Twitter) las actualizaciones de esa persona.

Noticias de última hora

Twitter es el medio más instantáneo que existe. Es más rápido que las agencias de noticias o las alertas por correo electrónico. Importantes historias internacionales en los últimos dos años han salido primero publicadas en Twitter. Por ejemplo: el terremoto en Asia en marzo del 2008 y fotos del avión de US Airways que desciendo en el río Hudson en enero del 2009.

Conversación y comunidad

Una de las maravillas de Twitter es que permite sostener charlas permanentes con conocidos o desconocidos sobre los temas de interés. Entre más comentarios inteligentes haga, más provecho le va a sacar a Twitter y más va a aumentar su popularidad.

Contenido útil

Una de las técnicas para establecer su reputación es publicando contenido útil, original y creíble, aportando información que añada valor a las conversaciones que atraiga a otros. Algunos de los mejores Twitteros son los que publican a diario sus mordaces opiniones. Uno de ellos es Jay Rosen. ¡Conviértase en una fuente deseable de información!

Preguntas

Twitter es una plataforma muy efectiva de entrevistar a varias personas de manera simultánea. Al hacer la pregunta especifique si quiere que la gente responda en público o enviando un mensaje personal, conocido como “direct message” o “DM”.

Entrevistas

Haga entrevistas a través de Twitter. Establezca una cita con el entrevistado y entrevístelo a través de Twitter. Las preguntas y respuestas pueden ser visitadas por cualquiera, así como si usted estuviera haciendo una entrevista en vivo por radio o televisión. Si quiere pídale a los Twitteros que envíen sus propias preguntas. El sitio ReadWriteWeb lo hace con frecuencia.

Promoción

Utilice Twitter para promocionar las historias que usted publica en el medio de comunicación para el que trabaja. Además de un corto comentario, incluya una versión corta del enlace de su artículo. Para lograr acortar el enlace original, utilice servicios como TinyURL o Cligs. Uno de los maestros en esta técnica es Brian Stelter, del New York Times.

Andrés Cavelier es consultor y presidente de FastrackMedia, una firma de Washington, D.C., especializada en estrategias de contenidos digitales y redes sociales. Andrés se especializa en planificar, producir y potenciar contenidos a través de las redes sociales en la Web y los dispositivos móviles. Como periodista ha sido editor Multimedia de El Nuevo Herald de Miami, becario Nieman de la Universidad de Harvard y corresponsal en Estados Unidos para El Tiempo y RCN Televisión, dos medios de Colombia, su país natal. Sígalo en Twitter.