Video educativo analiza el rol de la prensa como ‘cuarto poder’

30 oct 2018 dans El ABC del periodista

Otro video educativo de la Fundación Libertad de Expresión aborda la polémica pregunta de si los medios de comunicación son “poder” o “servicio”. En el video se analiza, por ejemplo, el concepto de cuarto poder que muchas veces ha llevado a la prensa a una posición de controversia con su propio rol dentro la sociedad.

El periodista Benjamín Fernández, guionista y narrador de esta serie de videos, aclara que la verdadera prensa es de servicio, aquella que brinda información que puede promover acciones positivas en la sociedad. El periodista no es un legislador. Se es poder —dice—  cuando los medios de comunicación sirven a los ciudadanos, quienes podrán convertir la información en un instrumento de poder de hacer cosas, de impedirlas, de promoverlas, de tolerarlas.

Este material se puede utilizar en talleres, seminarios, charlas y otras actividades del periodismo. Fernández es actual becario del programa Knight International Journalism Fellowships e impulsa este y otros proyectos de la Fundación para la Libertad de Expresión.

Medios de comunicación: ¿poder o servicio?


Anteriores videos de la serie:

  1. Derecho de acceso a la información y la democracia
  2. El derecho al honor y a la responsabilidad de informar
  3. ¿Cómo y cuándo se resuelven las solicitudes de información pública?
  4. Formas y efectos de acceso a la información pública en México
  5. Acceso a la información pública y periodismo más confiable
  6. El periodista y sus fuentes
  7. Garantías para la libertad de expresión

Para mayor información sobre la Fundación para la Libertad de Expresión o hacer una denuncia visite http://www.fundacionparalalibertaddeexpresion.org/. Para conocer más sobre Knight International Journalism Fellowships visite http://knight.icfj.org/.