Libro aborda cómo se proyectan los contenidos en los medios manteniendo calidad y rentabilidad

par Monica Bentivegna
30 oct 2018 dans Miscellaneous

Book

Una lógica heredada de los medios masivos es que los valores que dominan la sociedad y las opiniones de los ciudadanos sobre los asuntos públicos dependen de los mensajes que reciben a través de los medios de comunicación.

¿Cómo son y cómo serán en el futuro esos contenidos? Es la pregunta que todos se hacen en estos días, especialmente cuando han surgido nuevos soportes para la distribución de contenidos como Internet y teléfonos móviles.

Alfonso Sánchez-Tabernero, profesor e investigador de la Universidad de Navarra en Barcelona, aborda esta pregunta en su libro Los contenidos de los medios de comunicación: calidad, rentabilidad y competencia, Ed. Deusto. Colección CIEC. Barcelona, 2008

En su investigación, Sánchez-Tabernero parte de tres hipótesis: a) en las últimas dos décadas, el contenido de los medios se ha empobrecido, particularmente en el sector audiovisual; b) las demandas del público no constituyen la causa principal de esa tendencia; c) la vulgarización de los contenidos supone una apuesta empresarial de alto riesgo.

En su libro, el autor expone que es posible mejorar la calidad de la oferta y mantener la rentabilidad de las compañías, para lo cual ha analizado a más de treinta casos en los medios impresos, audiovisuales e interactivos.

El resultado revela — según el autor — que la calidad de los contenidos depende de varios factores como la capacidad de los directivos, el acierto de los reguladores de medios, la existencia de medios públicos legítimos, el talento de los periodistas, y el gusto del público entre otros.

Para mayor información o adquirir el libro, haga clic aquí.