América Latina: la zona donde más periodistas han sido asesinados en 2010

par Josefina Wild
30 oct 2018 dans Seguridad digital y física

105 periodistas han muerto producto del ejercicio de su profesión en 2010. 35 de ellos fueron asesinados en América Latina, según la ONG “Campaña para un Emblema de Prensa”. Esto la convertiría en la zona más peligrosa para la prensa.

México lidera esta poco feliz lista, en donde ocurrieron 14 de los asesinatos. Es junto a Pakistán el lugar menos seguro para los periodistas de investigación. Luego, viene Honduras e Irak, ambos con nueve reporteros caídos.

Colombia, Filipinas, Rusia, Brasil, Nigeria, también forman parte de la lista. "Esta epidemia no parece tener cura. La comunidad internacional no ha encontrado los medios de poner fin a este mal, ni los mecanismos efectivos para enjuiciar rápidamente a los responsables de estos crímenes", dijo el secretario general de la Campaña para un Emblema de Prensa, Blaise Lempen.

En los últimos 5 años, 529 periodistas han muerto, de los cuales 127 fueron asesinados en Irak.

La "Campaña por un Emblema de Prensa" intenta promover la aplicación de una legislación internacional para proteger a los periodistas. Cabe destacar que mientras escribía esta nota, apareció la noticia del asesinato a tiros- fuera de su casa- de un periodista en Honduras. Tal vez es hora de actuar.