Cinco consejos para crear comunidad en Twitter

par vgimenez
30 oct 2018 dans Miscellaneous

Twitter es “una de las aplicaciones más populares de la denominada web 2.0”, pero los medios la continúan “utilizando de un modo incipiente”, ya que las empresas “sobreexplotan la difusión y promoción de sus propios contenidos, pero apenas crean comunidad y tampoco enlazan a contenido externo con el que enriquecer su propia contribución”.

De esta base partieron los investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid, José Luis Requejo Alemán y Susana Herrera Damas, para presentar su trabajo “¿Cómo crear comunidad a través de Twitter?: Nueve buenas prácticas en medios españoles”, en el que presentan consejos para aprovechar al máximo las potencialidades de la red social.

En su trabajo -que fue presentado en el III Congreso Internacional de Ciberperiodismo y Web 2.0, celebrado en Bilbao a principios de noviembre- los autores explican que “no se trataría tanto de difundir información y de promocionar contenidos, sino de utilizar este nuevo servicio para, entre otras tareas, fomentar lo que los norteamericanos llaman el 'community engagement”. Es decir, que las organizaciones de noticias pongan como prioridad “el escuchar, el unir, el liderar y permitir la conversación para elevar el periodismo”.

A continuación, te presentamos cinco de las buenas prácticas difundidas por los autores:

1- Emplear una voz humana: Mostrar el lado humano en los tuits es una de las formas más eficaces de crear comunidad, ya que las comunidades existen en tanto están creadas por humanos, dicen los autores. Pero advierten que no se debe llegar a parecer “demasiado humanos”, en el sentido de que está bien “mostrar emociones” pero sin exagerar: se debe “ser la mejor versión de uno mismo”, se indica.

2- Plantear preguntas a los seguidores o pedir que las formulen: Demostrar interés por las opiniones de los seguidores es una buena práctica para crear comunidad. Es bueno formularle preguntas a los seguidores. Pero también es productivo pedirles que formulen preguntas para un determinado entrevistado.

3- Solicitarles información: Twitter es una herramienta poderosa para conseguir información y esta se puede requerir directamente a los seguidores. Los autores hablan de la “sabiduría de masas”. Pero para ello hay que tener presente la necesidad cada vez mayor de verificar la información, ya que la proliferación de “nuevas voces online” hace que la credibilidad importe más que nunca, recomiendan los autores.

4- Responder a los seguidores: Los medios deben esforzarse por responder a sus seguidores, si es que quieren crear comunidad. Los medios sociales tienen una naturaleza conversacional que debe ser explotada y por eso es bueno contestar a cualquier tipo de feedback, se señala en el texto.

5- Realizar encuestas entre los seguidores: Las cuentas de Twitter son propicias para recabar información entre los seguidores. Una manera rápida y eficaz de consultarlos es a través de encuestas. Los autores recomiendan las herramientas Twtpoll, Poll Pigeon o Poll your followers para hacerlo. También recuerdan que se puede usar “el clásico recurso” de enlazar a encuestas que estén publicas en el sitio web del medio.

Para conocer el contenido completo del trabajo, haz clic aquí.