COBERTURA DIGITAL: Entender Twitter más a fondo

par Christian Espinosa
30 oct 2018 dans El ABC del periodista

En pleno auge de una de las herramientas de la Web social que más ha crecido en el último año ― sólo comparable con Facebook ―, ¿debemos seguir diciendo que usar Twitter en los medios de comunicación significa distribuir las noticias de última hora como un robot más que reemplaza a los periodistas?

No necesariamente.

Este tema lo hemos podido ver recientemente en el caso de los ataques israelíes en Gaza y algunas iniciativas como la de Freedomforgaza, un canal alimentado de varios feeds y que genera un canal de noticias mayoritariamente en español sobre los ataques y la respuesta del mundo.

Otro ejemplo es la respuesta de Israel que decidió armar la primera rueda de prensa en Twitter con un canal que le sirve al consulado de New York para que se puedan enviar preguntas en el press conference on Twitter.

Global Voices también muestra un monitoreo de los debates que se pueden generar en este canal.

En un caso más local, recuerdo la sana competencia que se armó para cubrir la previa de la final de la Copa Libertadores en Quito usando Twitter entre las versiones digitales de El Comercio y el Diario HOY de Ecuador donde, mientras realizaba una consultoría, decidimos explotar a su vez el tema de integración de redacciones para enviar a un periodista de deportes de la redacción impresa ― Andrés Granizo ― fuera del estadio y publicar informes en tiempo real desde su celular, que se republicaban en la página principal del diario.

Podemos citar más ejemplo, que se pueden ver en una lista de medios que están utilizando el formato del microblogging y apreciar el valor agregado que le están dando.

A continuación podemos evaluar cuánto pueden aportar las iniciativas de esta red social y hasta qué punto se está aprovechando el valor combinado de movilidad, inmediatez y red social en una sala de redacción.

El 2009 puede ser una oportunidad para que el uso de Twitter no se limite a la redistribución de contenidos ― pasar feeds de reportes de última hora ― por lo general provenientes del cable internacional. En ese caso, es mejor seguir con alertas de Google News o un buen lector de RSS.

Clarín, Argentina @clarincom (stats)
Diario El Comercio (Ecuador) @elcomerciocom
Diario Correo, Ecuador @diariocorreo (stats)
El Universo, Ecuador @el_universo (stats)
Diario HOY, Ecuador @hoyurgente
El Siglo Web, San Miguel de Tucumán, Argentina @elsigloweb (stats)
El Tiempo, Bogotá, Colombia @eltiempocom (stats)
La Nacion, Chile @nacioncl (stats), @lanacioncl (stats)
La Tercera, Chile @latercera (stats)
Noticias Emol @twitter_emol (stats)
Milenio, Mexico @Milenio (stats)
El Porvenir, Monterrey, Mexico @El_Porvenir (stats)

RADIO y TV

Radio Cooperativa, Santiago, Chile @Cooperativa (stats)
VenezuelaPress, Venezuela @VenezuelaPress (stats)

OTROS

Motor Awards, Venezuela @MotorAwards (stats)
MSN Noticias, España @msnnoticias (stats)

¿Qué medios están marcando la diferencia?

PARA TOMAR EN CUENTA

- Ver agenda twitter de medios (para ver la lista ingresa a tu cuenta)
- Cómo iniciarse en Twitter para periodistas

* Christian Espinosa es director de http://www.coberturadigital.com, asesor de nuevos medios y profesor universitario. Correo electrónico director@coberturadigital.com.