Consejos para emprender tu propio medio

30 oct 2018 dans Miscellaneous

¿Buscas lanzar tu propio medio? ¿Qué pasos deberías dar? ¿Cómo armar tu equipo? ¿Qué deberías hacer si no cuentas con suficiente dinero? ¿Cómo deberías administrar tus recursos? Para responder estas y otras preguntas, IJNet organizó el pasado 21 de septiembre un webinario en el que Mijal Iastrebner (SembraMedia), Fabiola Torres (Ojo Público) y Rodolfo Rico (El Cambur) compartieron sus conocimientos y brindaron consejos a más de 50 participantes.

1. Identifica el valor agregado de tu proyecto

Una de las claves más importantes a la hora de lanzar tu futuro medio es entender cuál es el "valor agregado" que proporcionaría, y qué solución a qué problema o necesidad aportará. Eso, dijo Iastrebner, debe estar articulado armónicamente con modelos de negocio que te permitan prosperar en el tiempo y que concuerden con la “filosofía” detrás del problema que el medio desea resolver, o la necesidad que quiere atender. En la misma línea, Rico habló de identificar la “ventaja injusta”: lo que realmente te hace diferente a los demás, “ya sea un desarrollador que tienes o periodistas de investigación diferentes, hay que pensarlo desde el principio. Identificar lo que te hace completamente distinto”.

Para ejemplificarlo, Torres contó cómo fue el nacimiento del medio que cofundó, Ojo Público: “en Perú había pocos sitios de periodismo de investigación. Se cerraban medios y unidades de investigación, y esos periodistas estaban migrando a la web. Y nosotros queríamos hacer periodismo digital para contar las historias que otros no iban a contar”.

2. Diseña un modelo de negocio

Uno de los principales desafíos de los periodistas a la hora de emprender es planificar un modelo de negocios exitoso. Iastrebner dijo que comúnmente los periodistas tienen dificultades para unir su tipo de negocio o las fuentes de ingreso con el propósito del medio. "En parte, porque llevamos muchos años pensando en que ese trabajo corresponde a otra persona y no al periodista”.

Pero pensar el modelo de negocio implica “tener el poder”: “puedo elegir con quiénes trabajar, y escoger organizaciones que representen un sistema de valores similar”, explicó. Según un estudio de SembraMedia, los medios que no incluyen a personal dedicado a los negocios en su staff ganan un 3.000% menos en promedio que los que sí invierten en esa área.

Es recomendable que ese modelo sea coherente con nuestro proyecto: “Si aquellos a quienes queremos servir con nuestra información no pueden pagar por nuestro contenido, tiene que haber otros actores que estén dispuestos a financiar la actividad. Pero si quien financia no tiene vínculo con esa comunidad a saciar, en algún momento va a haber ruido”.

3. Diversifica las fuentes de ingresos

“Lo importante es no apalancar el proyecto solamente en una forma de ingreso, sino explorar distintas vías y ver cuáles son las válidas para tu proyecto”, explicó Rico. Pero, en esa búsqueda, es importante diversificar: “No te apalanques en un solo mecanismo, explora distintas vías", agregó. De igual forma, Iastrebner ilustró la necesidad de "no poner todos los huevos en la misma canasta".

Para fortalecer las múltiples formas de ingreso, Rico propuso trabajar en el concepto de “comunidad”, que implica una interacción con una audiencia que es mucho más que un grupo de simples consumidores. Un modelo interesante es el de eldiario.es de España, ejemplificó. “Venden el periodismo como una causa social, y eso les permite una conexión adicional, que resulta en que un 30% o 40% de su audiencia paga suscripciones”.

4. El equipo, también diverso

Iastrebner explicó que a la hora de conformar tu equipo no es lo ideal que todos sean periodistas. Lo mejor es pensar un equipo heterogéneo y dar espacio, por ejemplo, a desarrolladores o programadores. “Es importante contar con personas que puedan responder a determinados propósitos fundamentales de tu organización. Que puedan compartir y motivarse por los motivos fundamentales por los que existe el proyecto. Pero pasado ese filtro, necesitas personas más creativas y operativas, y cuanta más diversidad cultural y de todos los posibles universos incluyas, más ideas y empuje de proyectos habrá, aunque esto requiera un trabajo de articulación importante”, dijo.

5. ¿Vas a buscar financiamiento? Presenta una propuesta clara y medible

A la hora de presentar una propuesta a una organización que está considerando financiar tu iniciativa, Torres recomendó especificar con claridad y en un solo párrafo “qué es lo que quiero hacer y cómo”: “Muchos financistas tienen formularios para ello, pero quieren leer máximo dos carillas en donde tendrás que exponer tu tema, tus metas y tus objetivos; cómo vas a medir tus logros y la lista de actividades: si vas a hacer talleres, informes, apps, etc.” Para lograr esto, sugirió presentar objetivos medibles. “Hay que tener la mayor claridad posible y ser concretos en lo que les vamos a plantear", advirtió, ya que "muchos de los financistas se dan cuenta en la primera carilla si tú mismo no tienes claro tu proyecto”.

6. Cuantifica tu costo operativo

“La cuestión es que vas a tener que saber cuál es el costo fijo y las variables que debes tener en cuenta”, es decir, la reserva de dinero necesaria para contar con una cierta estabilidad, explicó Iastrebner. Tener en mente ese monto, llamado costo operativo, es uno de los aspectos clave para lograr el equilibrio.

El otro es invertir en resultados: hay que apostar a “obtener más proyectos, y así generar un mayor alcance y exponenciar en vez de sumar”, aseguró. Por el contrario, “si no inviertes el dinero en más resultados, se va a notar tu falta de apuesta".

Rico recordó otro aspecto que también es fundamental considerar para lograr un medio sostenible: "¿Cómo piensas mantener tu proyecto luego de que se acabe la financiación? Hay que pensar hasta en el costo de mantener el hosting”, advirtió.

7. Genera una relación con tu audiencia

Cuando tu medio ya está en funcionamiento, el paso siguiente es construir una relación con la audiencia. “Al conseguirlo logras una parte importante de tu sostenibilidad”, dijo Rico. “Hay quienes nos siguen de forma permanente. Identificar ese nicho es fundamental para mantener el medio y encontrar intereses comunes que se retroalimenten”, agregó. En este proceso, las métricas juegan un papel clave.

Torres contó que más que lectores, Ojo Público tiene “militantes”. “Los ‘Ojo lovers’, como les decimos, están muy fidelizados y van a apoyarnos en todas nuestras actividades. Tu audiencia más fiel va a comprarte emociones e ideas, y si están muy identificados con tu medio van a seguirte siempre. La idea es no desilusionarlos mientras tú evolucionas”. 

Puedes ver el webinario entero aquí

Imagen con licencia Creative Commons en Flickr, vía EOI Escuela de Comunicación Industrial