Cómo usar podcasts para combatir la desinformación

12 mars 2023 dans Lucha contra la desinformación
sadasf

La aparición de nuevos medios de información y entretenimiento como YouTube y otras redes sociales, por ejemplo, fue clave para ahondar en la crisis en la que el periodismo se vio sumido a partir de la primera década del siglo XXI. Al menos, ese fue el discurso oficial para explicar la realidad actual del periodismo a nivel mundial.

Sin embargo, para Sara Trejos, directora y fundadora de Presunto Podcast, un espacio que analiza a los medios de comunicación colombianos, la verdadera razón para justificar esta crisis es la falta de transparencia y claridad con la que las empresas periodísticas del mundo manejan sus modelos de negocio.

Trejos fue la invitada del tercer seminario web de 2023 del programa Empowering the Truth, en el que se habló acerca del papel que los podcasts pueden jugar para recuperar la confianza de las audiencias en los productos periodísticos actuales.

Basada en una serie de ejemplos cotidianos, Trejos apuntó a la falta de tiempo de las audiencias como una de las causas por las que se genera desinformación en diferentes temáticas políticas y sociales. “Hacer factchecking es realmente costoso en términos de tiempo para las personas. Es más, la rectificación genera vergüenza en las personas, porque es muy difícil que el usuario acepte públicamente que mintió o que compartió una mentira”, dijo.

Esto se debe a que todos confiamos en los espacios en los que obtenemos información, sean las redes sociales, el periódico o el noticiero matutino camino al trabajo. “La gente cree en quien le comparte información, ya sea el primo o el tío en el chat familiar, un colega del trabajo o cualquier plataforma en la que consiguen información”, añadió.

Construir confianza desde la cercanía

Para Trejos, quien también es productora y catedrática universitaria, los periodistas deben aceptar que su rol ya no se limita en acercarse a las fuentes, contrastar la información y crear un contenido periodístico riguroso, sino también construir la confianza entre el trabajo que realiza y las personas que lo consumen.

“Los periodistas estamos para ayudar a procesar la información”, recalcó, y consideró a los podcasts como una herramienta más eficaz para generar confianza en el espectador. “El formato auditivo crea cercanía con la audiencia, porque no es un formato de grandes masas. Un podcast nos permite centrar nuestras mediciones en las conversaciones de la comunidad”, añadió.

Pero para que un podcast logre esto, sus creadores deben de tener clara la razón de su existencia. Primero que nada, argumentó, hay que preguntarse si vale la pena o no hacerlo en audio. “Muchas veces las personas quieren hacer productos de comunicación solo porque está de moda y con los podcasts hay que ser muy cuidadosos. No se trata solo de grabar y editar, sino que un podcast es un formato conversacional, pensado en el espectador”.

Lo siguiente según Trejos es considerar que “lo que mueve la comunicación son las emociones”. En ese sentido, recordó que los algoritmos de las plataformas como TikTok, Twitter, Facebook, etcétera, priorizan mensajes que generen controversia. “Hay que generar herramientas para chequear los hechos a partir de las emociones de las audiencias. La verdad es que es muy difícil saber en quién creer, porque vivimos en una economía basada en la atención del consumidor. Es por ello que existen muchos espacios que compiten por atraer nuestra atención”.

Las comunidades

Aunque el mundo de los influencers, tiktokers y youtubers es visto con desdén desde el periodismo, Trejos considera que hay algunas lecciones que estos creadores de contenidos pueden enseñarnos y, que increíblemente, pueden funcionar contra la desinformación.

“Los creadores de contenido crecen a partir de su marca personal y su fidelidad a su comunidad. Ellos escuchan lo que la gente quiere ver y aprender y ellos lo hacen. Eso es algo que con los podcasts se puede lograr”, señaló.

Al estar al tanto de las inquietudes de nuestra audiencia, aquellos periodistas que deseen crear un podcast estarán pendientes de producir contenidos contrastados y de utilidad para los miembros de su comunidad. Esto no solo genera confianza en el producto periodístico y en las personas que lo producen, sino que además permite que haya un intercambio de información contrastada.

Por último, y aunque también parezca obvio, la confianza entre el periodismo y las audiencias se construye a partir de la transparencia. “La gente quiere saber quién escribió una nota o quién está detrás de un reportaje, quién financia al medio. Esto porque así es posible determinar nuestra postura como consumidores y comprender el fin de los medios y sus publicaciones. Si uno no es transparente, la gente no confía”, concluyó.

En resumen, los podcasts y su cercanía con el público son un medio eficaz, no solo para combatir la desinformación, sino para crear espacios periodísticos exitosos, que generen beneficios económicos para los medios alternativos. Pero al igual que hacen otros espacios digitales como las redes sociales, es importante prestar atención a lo que la audiencia tiene que decir, hacerlos sentir parte de una comunidad y presentarse de manera transparente para fortalecer la confianza entre ellos y los productos periodísticos que producimos.

Puedes ver el seminario online completo aquí:


Desarmar la desinformación es un programa dirigido por el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) con financiación de la Fundación Scripps Howard, organización afiliada al Fondo Scripps Howard, que apoya los esfuerzos benéficos de The E.W. Scripps Company. El proyecto, de tres años de duración, capacitará a periodistas y estudiantes de periodismo para luchar contra la desinformación.

Imagen con licencia Creative Commons en Unsplash de Will Francis