Marketing y periodismo no son enemigos: ¿cómo difundir tus artículos respetando el contenido?

Mar 25, 2021 in Redes sociales
zzz

En alianza con nuestra organización matriz, el Centro Internacional de Periodistas (ICFJ), IJNet conecta a periodistas con expertos en salud y redacciones internacionales a través de una serie de seminarios web sobre COVID-19 como parte del Foro de Cobertura de la Crisis Mundial de Salud.

El presente artículo corresponde a nuestra serie sobre el coronavirus. Entra aquí para leer más.

Durante muchos años se observó a las herramientas para dar mayor difusión a los contenidos como algo desligado del rol del periodismo, pero no son enemigos y bien utilizadas pueden potenciar el trabajo periodístico. 

Sobre esto habló en el seminario web del Foro de Cobertura de la Crisis Mundial de Salud la periodista Sarita Palacio, de la Universidad de Antioquía en Colombia, magíster en Estudios Socio Espaciales y CEO de Duende, laboratorio de contenidos. En base a su experiencia en la producción e innovación en marketing de contenidos con énfasis en storytelling, repasó varios consejos a tener en cuenta a la hora de promocionar artículos y productos periodísticos.

“Los periodistas hemos mantenido una lucha frontal contra el área de publicidad, pero no somos enemigos. El contenido sigue siendo el rey, y la distribución es la reina, forman una matriz conjunta que no debe sacrificarse”, manifestó. 

A este combo de factores debe incorporarse el algoritmo, indicó la experta colombiana, pero no procurando vender en función de él, sino “para crear una estrategia basada en el público” al que se apunta. El objetivo es “lograr que nuestro producto sea visible y consumido por las personas a las que nos dirigimos”, en un contexto donde cada vez crece más el periodismo de nicho o especializado. 

En función de esto, Palacio explicó: “el marketing digital para periodistas pasa por entender cómo construir una estrategia para colocar contenidos a quienes lo desean, les interesa y están dispuesto a consumirlo. Nos permite conseguir ingresos que son necesarios para la supervivencia” de cualquier proyecto. 

[Lee más: Consejos para periodistas que inician su carrera durante la pandemia]

 

Si bien sostuvo que “es válido” preguntarse si la tarea de difusión le corresponde al redactor o al medio que lo contrata, asoció la mayor atención a los aspectos vinculados al marketing con un “cambio de imagen” sobre el rol del periodista, que hoy ya no trabaja para determinado medio sino que se transformó él en el medio, mediante las redes sociales y los seguidores.

“Antes había personas encargadas de poner en el punto de venta los periódicos y revistas, o había stands y vendedores en las calles” promocionando los artículos, mientras que hoy en día “la gente está en las redes sociales, esperando a ver qué consume”, graficó la especialista de la Universidad de Antioquía. 

No hay que estar en todas las redes

Como las tareas asociadas al marketing digital conviven con las habituales que deben realizarse en una redacción, Palacio mencionó algunos consejos para optimizar el tiempo. En primer lugar, construir “una hoja de ruta” en función del contenido y así entender qué red social será mejor priorizar para difundirlo. “No hay que estar en todas las redes ni en todos lados. Hay que escoger las redes por donde está mi público”, subrayó.

No obstante, sí afirmó que la presencia de los artículos o productos en Linkedin es relevante, por el “perfil profesional” de esta red, que permite no solo la difusión sino también entrar en contacto con posibles fuentes. 

Agregó que “con dos redes es suficiente” para promocionar un contenido y las diferenció: “si el contenido es de opinión Twitter y Linkedin son buenos canales; si se trata de algo educativo o de conversación Youtube es el canal; si no es audiovisual es Spotify”.

Hacer redes de apoyo y atender el copy

Otro consejo en busca de direccionar al público hacia nuestro contenido sin invertir dinero es construir “redes de apoyo”, desde donde difundir e invitar a que se comparta el producto. Así se puede lograr que la plataforma “por defecto” termine premiando el contenido por su repercusión, y alcanzar mayor difusión. 

A su vez, las redes permiten una interacción directa con el público y atender sus sugerencias, haciendo que pasen “de consumidores a prosumidores”, es decir con un rol activo en el proceso de producción.

[Lee más: El periodismo colaborativo: una oportunidad para ampliar visiones y enfoques sobre la pandemia]

 

En todas estas tareas de promoción, remarcó Palacio, debe atenderse la redacción del copy: el texto visible para el público. Subrayó que debe “dar información, ser útil y de interés”, debiendo combinarlo también “con títulos, lead o entradillas atractivas”.

En esa línea, dijo que “hay mucho que aprender de Gabriel García Márquez con sus inicios: si uno empieza un libro diciendo ‘El día que lo iban a matar, Santiago Nasar…’, ¿quién no va a querer leer ese libro para saber el final?”. Esto llevado a la difusión de los artículos es “siempre escribir con la intención de seducir a la persona que está del otro lado”, ya sea un texto en Twitter, una story de Instagram o un audio de Whatsapp.

Google, contenido pago y la opción del blog

Palacio agregó como un aspecto “necesario” a considerar el posicionamiento del artículo al momento de las búsquedas en Internet: “los contenidos deben ser legibles para el motor de búsqueda más importante del mundo, si queda en la segunda página de Google nadie lo ve”. 

También se refirió a quienes piensan en crear contenidos pagos y recomendó: “Es un modelo de negocios cada vez más válido; debe ser de nicho, algo que no se encuentre en otro lado”. A la hora de fijar el costo de la suscripción, aconsejó que “es mejor un pago pequeño frecuente que una gran cantidad” que costará mantener en el tiempo. 

Otra posibilidad que comentó la especialista colombiana es crear un blog personal e independiente, a modo de “bitácora” del periodista durante sus investigaciones. Con eso puede armarse “una gran crónica” y convertirse “en un contenido paralelo” al original.

Puedes ver el seminario web completo aquí: 


Imagen con licencia Creative Commons en Unsplash, vía Lukas Blazek.