Cómo diversificar los ingresos de tu proyecto periodístico en la pandemia

Oct 16, 2020 in Cobertura del coronavirus
monedero

En alianza con nuestra organización matriz, el Centro Internacional de Periodistas (ICFJ), IJNet conecta a periodistas con expertos en salud y redacciones internacionales a través de una serie de seminarios web sobre COVID-19 como parte del Foro de Cobertura de la Crisis Mundial de Salud.

El presente artículo corresponde a nuestra serie sobre el coronavirus. Entra aquí para leer más.

“Una de las prácticas más importantes y efectivas por parte de medios digitales emprendedores en esta pandemia de COVID-19 es ser aún más transparentes con las audiencias y comunicarse más con ellas. No solamente hablar, sino escuchar. No solamente publicar historias, sino pasar a mostrar cómo estamos trabajando”, destacó Janine Warner, co-fundadora y directora ejecutiva de SembraMedia, durante el seminario web “Estrategias para mejorar fuentes de ingresos en proyectos periodísticos". El seminario fue organizado por el Foro de Cobertura de la Crisis Mundial de la Salud del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) y la Red Internacional de Periodistas (IJNet). Actuó como moderadora Desirée Esquivel, gerente de Comunidad del Foro.

Warner, quien es Knight Fellow del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ), pionera en periodismo digital y autora de 25 libros, mostró como ejemplo una llamativa foto de Elaine Díaz, fundadora del sitio Periodismo de Barrio, Cuba, tumbada con la siguiente inscripción: “Esperando wi-fi en Havana”, compartiendo con su audiencias las dificultades de conexión digital para hacer periodismo en su país.

También mostró otra foto de Tomás Pérez Vizzon, director del podcast de Anfibia, grabando uno de sus materiales encerrado en el armario de su casa para poder aislar el sonido. “Compartir estos detalles genera confianza y transparencia. Pérez Vizzon además compartió recomendaciones a sus colegas acerca de cómo sortear las dificultades de la pandemia para seguir haciendo periodismo. A veces la mejor manera de ganar a la audiencia es ser muy generosos en compartir cómo hacen cosas y ofrecer herramientas y buenas prácticas”, indicó.

[Lee más: Nuevo informe global revela los efectos de la pandemia en el periodismo]

 

Ante una gran batería de preguntas de los participantes, la directora de SembraMedia advirtió que lo importante a la hora de encarar un emprendimiento periodístico digital propio es tener un enfoque de negocios, algo que generalmente no se enseña en las facultades de periodismo y hay que aprender en la práctica. Para suplir esta carencia, SembraMedia ha creado la Red de Profes, en donde se pueden encontrar valiosos recursos.

“Muchos periodistas están tan enfocados en su misión social y en servir a sus comunidades, que descuidan el lado del negocio, no llegan a ser sostenibles. Al no tener fuentes de ingreso, no pueden sobrevivir por mucho tiempo”, explicó.

Otro problema común es no tener claro a qué audiencia se dirigirá el contenido. “Cuando les pregunto: ¿Cuál es su audiencia?, muchos responden ‘todos’, porque consideran que lo que van a publicar interesa a todos. Eso no es lo más indicado. Para sostener un medio dirigido a una audiencia global se necesita invertir mucho dinero, por eso lo más importante es enfocarse en un nicho específico”, destacó.

Warner fue consultada acerca de qué se debía tener en cuenta para crear un medio dirigido a la población indígena, y sugirió: “Lo más importante es conocer su realidad, entender sus necesidades, sus habilidades, como también a la gente interesada en apoyar. Probablemente en muchas comunidades no existe el hábito de leer mucho en español, entonces sería mejor comunicar en podcast que en un material escrito. Producir contenido accesible para esa audiencia es esencial”.

La experta también recomendó formar alianzas entre periodistas y medios para enfrentar las dificultades impuestas por la pandemia del coronavirus.

[Lee más: Cinco tendencias globales de consumo de noticias, en gráficos]

 

“Los periodistas tenemos el hábito de ser competitivos. Todos queremos ganar el Pulitzer o el Premio Gabo. Se entiende, porque eso nos anima, pero estamos ante una crisis mundial, no es el momento de competir, sino de trabajar juntos. Es el momento de unir esfuerzos en periodismo, en negocios y en otras áreas”, indicó.

Puso como ejemplo la experiencia del sitio Periodismo de Barrio, de Cuba, que formó una alianza con otro medio cubano, El Toque, para hacer coberturas conjuntas, racionalizar los recursos y renegociar el apoyo de sus financiadores, obteniendo muy buenos resultados.

Para formar buenas alianzas, Warner compartió estas cuatro claves:

  1. Hay respeto mutuo.
  2. Hay un beneficio mutuo: los aliados tienen algo de valor para ofrecer.
  3. Hay un valor agregado: La combinación de fuerzas crea nuevas oportunidades o ahorros.
  4. Todos hacen lo que prometen.

“La clave de la sostenibilidad y de la independencia para los proyectos periodísticos emprendedores, especialmente en esta situación de pandemia, es diversificar las fuentes de ingreso”, recalcó.

Entre las fuentes posibles de donde obtener ingresos, compartió la siguiente lista:

  1. Publicidad
  • Programmatic ad exchanges
  • Venta directa de anuncios
  • Google AsSense
  • Native advertising
  • Patrocinadores influencer
  1. Agencias
  • Servicios de contenido
  • Branded content
  • Otros servicios como diseños de sitios web, campañas de redes sociales, etc.
  1. Donaciones
  • Campañas de Crowdfunding
  • Suscripciones y membresías
  • Donaciones de personas
  • Subvenciones o grants
  1. Otras fuentes.
  • Eventos
  • Servicios de consultoría
  • Servicios de capacitación
  • Ventas de productos digitales
  • Ventas de otros productos

Puedes mirar el seminario web entero aquí:


Imagen con licencia Creative Commons en Unsplash, vía Michael Longmire