Consejos para cubrir manifestaciones y protestas

Oct 30, 2018 in Miscellaneous

Cubrir una protesta o manifestación supone un gran desafío y un minucioso trabajo de organización: no solo es importante estar atento al motivo que origina el hecho, a lo que hacen los manifestantes y a las consecuencias que puede tener la convocatoria; también hay que pensar cómo tomar las mejores fotos de la protesta, de qué forma podemos interactuar con quienes están allí para enriquecer la cobertura y qué recaudos tenemos que tener en cuenta para garantizar nuestra seguridad mientras hacemos nuestro trabajo.

Es por eso que IJNet organizó el pasado 20 de octubre un chat en vivo sobre cómo cubrir este tipo de eventos. El venezolano César Batiz, periodista de investigación y director de El PitazoTV, y el chileno Luis Hidalgo, un experimentado y galardonado fotoperiodista que actualmente se desempeña como corresponsal en Santiago para la agencia Associated Press, contestaron durante más de una hora y media las respuestas de los participantes de este evento.

Lo primero: la seguridad

Según Batiz, para cubrir una protesta lo primero que hay tener en cuenta es preservar la “integridad física” de quienes vayan a trabajar allí. Eso también implica evaluar “cuáles son las condiciones del lugar y de la manifestación”, cómo será su recorrido y si será necesario llevar agua y comida.

Para cuidar tu seguridad personal, Hidalgo recomendó “no manifestar abiertamente tu posición con respecto al hecho noticioso que estás cubriendo": "Todos tenemos opinión, pero nuestro trabajo es contar la historia para formar opinión, somos los que tenemos esa responsabilidad y es grande”. Si bien es consciente que alcanzar la objetividad es imposible, “para dar una noticia e informar, tenemos que estar lo más cerca que podamos a esa objetividad”.

Pero no solo tu seguridad es importante, sino también la de los equipos que llevas contigo. Hidalgo dijo que antes de cada manifestación chequea su equipo y lo “protege con capas para el agua que lanza la policía” durante las manifestaciones. También agregó que, en caso de disponer de una, es bueno llevar contigo una máscara anti gas, e ir vestido de la forma más liviana posible.

Generar empatía

Ambos periodistas coincidieron que para ganarse la confianza de los manifestantes y poder trabajar con mayor tranquilidad es importante la “empatía”. Según Hidalgo, para lograr esto en el caso de la fotografía es necesario “explicar con buenas palabras, tranquilidad y respeto, el objetivo de lo que se está fotografiando”. También dijo que cuando los manifestantes están realizando acciones violentas “es fácil que alguien te indique como soplón o delator, y en esos momentos es cuando uno le tiene que explicarles [a quienes protestan] que la principal herramienta para que la Policía no los pueda identificar es su autoprotección. Tiene que quedar claro que la Policía tiene acceso a tecnologías y no se arriesgan a andar con cámaras grandes como las que nosotros utilizamos”. No obstante, sugirió tener una actitud que no dé a entender que “estás delatando a los manifestantes”.

El fotoperiodista explicó que esas escenas violentas "suelen comenzar con encapuchados destruyendo lugares que para ellos representan el poder, como bancos o cadenas privadas de negocios”. Además, frecuentemente “también lanzar piedras y bombas molotov a la Policía”. 

Incluso, generar esta empatía en estos contextos violentos puede llegar a ser imposible. Batiz observó que en Venezuela esto es muy difícil cuando se trata de manifestaciones políticas y los grupos que las llevan adelante son “agresivos”. “En el caso del chavismo, pueden ser muy agresivos si te identifican con un medio no chavista”.  

En qué poner la mira

Para elegir qué es lo que se quiere priorizar dentro de la manifestación, Batiz recomendó analizar “de qué tipo de protesta o manifestación hablamos”, ya que eso es lo que definirá “el foco de las historias que sales a buscar”, aunque es posible que tu propio objetivo cambie durante el evento. “Editorialmente debes seleccionar qué contar y de qué manera hacerlo”.

Para tomar las imágenes de una protesta Hidalgo recomendó “llegar cuanto antes al punto de la reunión, para así comenzar a fotografiar situaciones que se dan y que son visualmente interesantes, como cuando se usan máscaras o se realizan manifestaciones artísticas”.

Si bien Hidalgo prefiere trabajar dentro de la propia manifestación, también resalta la importancia de realizar fotos panorámicas “para mostrar la multitud”. “Hay ciertas fotos que tienen que ir sí o sí para contar la historia: retratos, multitud (si es que la hay), primeros planos, policías, manifestantes”. Una vez que ya tienes todo eso, explicó, ya cuentas con “más libertad” para hacer “imágenes más de autor o artísticas”.

¿Cuántos fueron?

Un dato importante a la hora de cubrir estos hechos es cuántas personas asistieron a la protesta. Si bien es prácticamente imposible contar una cifra exacta cuando se forma una muchedumbre, Batiz recomendó estimar la convocatoria calculando tres personas por metro cuadrado, aunque “mientras más lejos estén las personas del punto principal de la concentración, la cifra se puede reducir a dos".

La unión hace la fuerza

Cuando una misma protesta se realiza en varios lugares de forma simultánea puede ser objeto de un trabajo periodístico colaborativo entre varios medios. Eso fue lo que El PitazoTV llevó adelante junto a otros medios durante la “Toma de Caracas”, una manifestación realizada en varias ciudades y organizada por la oposición venezolana para exigir la realización del referéndum contra el presidente Nicolás Maduro.

Varios medios de comunicación se aliaron para aprovechar sus recursos y miradas sobre el tema. “El día de la concentración nos dividimos la ciudad. Pero también cubrimos las manifestaciones del chavismo en Caracas, porque ellos también organizaron una marcha”, dijo Batiz. El Pitazo unió esfuerzos con Runrun.es, Tal Cual, Crónica Uno y Correo del Caroní. “El gobierno construyó la llamada hegemonía comunicacional. Compró medios, controla la venta de papel, las radios, la televisión, y además existe una gran cantidad de medios oficiales en todos los formatos. Por eso nos unimos los nuevos medios digitales, la mayoría surgidos a partir de 2014, para incrementar nuestra capacidad de hacer llegar las informaciones a la mayor cantidad de personas posible”, explicó el periodista.

Redes

Batiz también resaltó la utilidad que pueden tener las redes sociales para la cobertura de protestas. “Instagram nos permite transmitir imágenes de sitios donde hoy no hay cámaras de televisión, como ocurrió el 1 de septiembre, cuando militares y funcionarios de la policía política agredieron a manifestantes de la oposición en el centro de Maracay, capital del estado de Aragua”. También destacó que en febrero de 2014, cuando se desempeñaba para el periódico venezolano Últimas Noticias, trabajaron junto a los integrantes de la Unidad de Investigación de este medio y a un videoperiodista para armar la historia de una persona que había asesinado a dos personas en una manifestación “gracias a los videos y fotos” publicadas en las redes sociales. “Por ese caso ganamos el Premio de Periodismo Gabriel García Márquez en 2014”, recordó.

Imagen con licencia Creative Commons, vía Cristina Marí.