Cáscaras de banano

by Luis Ortiz
Oct 30, 2018 in Miscellaneous

Cáscaras de banano

Dicen que no todo lo que dicen en la televisión es cierto y eso no tiene nada de falso; pero en la actualidad yo lo aplicaría más a Internet y a la figura de los medios de comunicación tradicionales en las redes sociales.

¿Cuál es el valor de una primicia? ¿Cuál es el riesgo de resbalarse en una cáscara de banano? Recientemente la respuesta la podrían dar algunos de los grandes del periodismo estadounidense. El primero en caer en la tentación fue National Public Radio (NPR) cuando reportó la muerte de la Congresista Gabrielle Giffords luego del atentado del pasado 8 de enero en Tucson, Arizona.

Como moscas en el atractivo dulce de la primicia cayeron otros, CNN y FoxNews entre los más sonados. La sorpresa para la audiencia, los followers en Twitter y los fans en Facebook fue ver las correcciones y las disculpas pocos minutos después.

Costa Rica tuvo su episodio, con una onda expansiva de magnitudes latinoamericanas. Hace unos pocos meses el diario más respetado del país publicó en su cuenta de Twitter (una de las que tiene más seguidores en el nivel nacional) que el símbolo del rock latinoamericano Gustavo Cerati había fallecido tras un largo período en estado de coma. Seguidamente el sitio de Internet del mismo diario replicó el tweet.

Fue cuestión de minutos para que todo tipo de medios de comunicación cayeran en la trampa y para que incluso publicaciones argentinas anunciaran la muerte de su ídolo citando al periódico costarricense. Al igual que en el primer caso descrito solo bastaron unos minutos para que el sitio oficial de Cerati desmintiera la noticia y para que surgieran las excusas de los medios al desmentirla.

Confirmar la noticia antes de publicar y siempre usar fuentes de confianza son necesidades de primer orden para cualquier periodista, aún más en tiempos en que la cantidad de información disponible en Internet y redes sociales es excesiva. Estoy seguro que ningún periodista querrá cargar con muertos y mucho menos cargar con muertos falsos.

Tirar por la borda la credibilidad de un medio de comunicación tiene un costo sumamente alto, pero si se comete el error hay que dar la cara y aceptarlo, tal como lo hizo NPR.

Luis Ortiz es jefe de información y periodista de investigación de Telenoticias-Canal 7 de Costa Rica. Además, conduce el Noticiero del mismo canal. Tiene 31 años y es periodista e historiador