2011 fue el año más trágico para la prensa en América Latina, según la SIP

by IJNet
Oct 30, 2018 in El ABC del periodista

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) concluyó que en lo que va del 2011 la libertad de prensa se ha deteriorado en América Latina, según un comunicado emitido por el organismo.

La organización considera como preocupantes los asesinatos de periodistas en América Latina y la situación de la libertad de prensa en Ecuador, expresaron sus representantes luego de la reunión del Comité Ejecutivo realizada en Miami.

Sobre la violencia contra periodistas, la SIP informó que en lo que va del año fueron asesinados 19 periodistas. Sumados por países en total cinco periodistas fueron asesinados en México, cuatro en Honduras, cuatro en Brasil y uno en cada uno de estos países: El Salvador, Guatemala, Colombia, Paraguay, Perú y Venezuela.

Esa cifra supone un incremento en la violencia contra periodistas respecto al año pasado. En julio del 2010 la SIP había denunciado que 17 periodistas habían sido asesinados en los primeros seis meses de ese año.

Robert Rivard, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, calificó el 2011 “como el año más trágico de las últimas dos décadas para la prensa latinoamericana”.

La SIP también expresó preocupación respecto a la situación en Ecuador. El presidente Rafael Correa demandó al diario El Universo luego de que el periódico publicara una columna de opinión que Correa consideró “ofensiva y difamatoria”.

En la columna se sostenía que el presidente de Ecuador había ordenado disparar contra el hospital “lleno de civiles” en donde estuvo retenido en septiembre de 2010 durante un levantamiento policial. Los directivos de El Universo, el de mayor circulación a nivel nacional en Ecuador, fueron sentenciados a tres años de cárcel y a pagar una indemnización por 40 millones de dólares a favor del primer mandatario.

Gonzalo Marroquín, presidente de la SIP y del periódico guatemalteco Siglo 21, junto al titular del diario ecuatoriano El Universo, Carlos Pérez, reclamaron al gobierno del presidente Rafael Correa “cesar el acoso contra la prensa”.

Además, la SIP mostró preocupación frente al proyecto de Ley de Comunicación en Ecuador que impone la creación de un Consejo de Comunicación que podrá censurar contenidos que se consideren violentos o discriminatorios, incluye multas y cierre de medios y obliga a los medios a crear Códigos de Ética.

Para leer el comunicado completo de la SIP haz click aquí.