Sulzberger: las redes sociales son una prioridad para The New York Times

by IJNet
Oct 30, 2018 in Miscellaneous

The New York Times, un medio con 160 años de existencia, ha demostrado una gran habilidad para adaptarse a los tiempos que corren.

En vez de ver el surgimiento de las redes sociales como una amenaza, el medio predica que estas nuevas plataformas de comunicación son una herramienta imprescindible para difundir su contenido e interactuar con su audiencia.

No en vano en julio fue nombrado como la compañía número uno en el uso de las redes sociales en Estados Unidos, según un estudio realizado por Netprospex. El estudio evaluó la cantidad de empleados que tienen cuentas en redes sociales y cuántos seguidores tenían. “La dama gris”, como se le conoce popularmente, superó a grandes como Google, Apple o Disney en el uso de las redes sociales.

El presidente y editor del New York Times, Arthur Sulzberger Jr., explicó la clave del éxito de la compañía. “El uso de las redes sociales es una prioridad”, dijo en un discurso en la London School of Economics and Political Science el 1 de noviembre. “Hemos tenido un gran éxito construyendo nuestra audiencia de esa forma”.

Sulzberger dijo que el New York Times tiene más seguidores en las redes sociales que la mayoría de las organizaciones de noticias. La página principal de Facebook tiene más de 1,7 millones de fans mientras que la cuenta principal de Twitter tiene más de 3,8 millones de seguidores.

Además, varios periodistas del New York Times tienen muchísimos seguidores por mérito propio.

De hecho, Sulzberger explicó que la cantidad de seguidores de todas las cuentas de Twitter del New York Times sumadas alcanza la sorprendente cifra de 15,8 millones. La presencia del medio en Twitter es tal que un artículo del New York Times es difundido a través de esa plataforma cada cuatro segundos.

En ese sentido, Sulzberger nombró tres periodistas que tienen una gran presencia en las redes sociales.

  • Nicholas Kristof, quien tiene una importante audiencia en Facebook y Twitter, utiliza las redes sociales para interactuar con sus lectores regularmente, lo que genera un gran impacto en sus reportajes y coberturas desde las zonas más conflictivas del mundo.

  • Chris Chivers usa Tumblr y Twitter para dar una muestra previa de su trabajo, en general compartiendo adelantos de sus artículos en Tumblr antes de que sean publicados en el sitio web. Chivers también usa las redes sociales para pedir la colaboración de su audiencia.

  • Lydia Polgreen, quien usa Facebook para construir una comunidad de lectores interesados en su cobertura de la India, desde donde trabaja como corresponsal.

Sulzberger también habló sobre cómo la audiencia consume noticias hoy en día. De acuerdo a estudios sobre el comportamiento de los lectores más leales del Times, los usuarios utilizan los teléfonos móviles de forma utilitaria, leyendo noticias para pasar el tiempo cuando tienen un momento libre, en la sala de espera del consultorio médico por ejemplo.

Con el medio impreso y las tabletas se trata de la experiencia de lectura. El diario se extiende sobre la mesa de la cocina, el iPad se lleva al parque, el lector se relaja y disfruta, dijo Sulzberger.

Los lectores del medio impreso leen a lo largo del día, aunque predominantemente en la mañana. Sin embargo, los que usan tabletas en general leen en la noche. “Este dispositivo sumó una parte del día totalmente nueva para nosotros. Literalmente puedes irte a la cama con la audiencia”, dijo Sulzberger.

El uso de computadoras de escritorio y laptops está asociado con el trabajo, y es personal. El diario papel y las tabletas en general son compartidos, agregó.

Para leer el discurso completo (en inglés), haz clic aquí.