Periodistas elaborarán manual de periodismo de datos en español

by Maite Fernandez
Oct 30, 2018 in Miscellaneous

Una muy buena noticia: el periodismo iberoamericano pronto tendrá su manual de periodismo de datos.

La idea fue anunciada durante el Media Party organizado por Hacks/Hackers Buenos Aires, un encuentro que reunió a cerca de 700 programadores, periodistas y diseñadores y que tuvo como consigna reinventar el periodismo.

Durante el encuentro se elaboró un borrador colaborativo del manual que tratará la situación de cada país de la región, según se anuncia en el Tumblr del proyecto.

El manual tomará como punto de partida el Data Journalism Handbook, un proyecto que contó con más 70 colaboradores a nivel mundial. (En IJNet escribimos sobre el libro y algunas herramientas útiles aquí).

Algunos de los temas que se incluirán en esta guía son: leyes de prensa, transparencia y acceso a información pública; fuentes de datos abiertos por país; cómo se obtienen datos por país; mejores prácticas, herramientas y casos destacados de periodismo de datos; seguridad, problemas y desafíos por país.

Y entre los colaboradores del manual se cuentan Mariano Blejman, editor del Suplemento No de Página 12 y cofundador de Hacks/Hackers Buenos Aires; Flor Coelho, miembro del data team de La Nación; Mariana Santos, diseñadora de animación para The Guardian; Miguel Paz, fundador y CEO de Poderopedia (Chile); y los Knight Fellows Gustavo Faleiros (Brasil - Folha de São Paulo), Sandra Crucianelli (Argentina - La Nación) y Jorge Luis Sierra (Mi Panamá Transparente).

Pero tú también puedes participar. Los organizadores invitan a colaborar en el proyecto a todas las personas que tengan experiencia en análisis y visualización de datos, búsqueda de información, aplicación de datos en artículos periodísticos, manejo de herramientas digitales que faciliten el proceso de búsqueda y cruce de datos, conocimiento del marco legal y prácticas de cada país en políticas de transparencia y acceso a la información pública, entre otros temas.

Si te interesa ser parte de este proyecto puedes sumarte a la lista en la página del grupo http://bit.ly/manualperiodismodedatos y revisar el blog http://periodismodedatos.tumblr.com/.

¿Qué te parece esta iniciativa?

Imagen: Irargerich en Flickr. Licencia Creative Commons.

Actualizado 13/09/12 - 2:35 pm EST