Recomendaciones para trabajar de forma segura usando un dispositivo Android

by Steve Wyshywaniuk
Oct 30, 2018 in Seguridad digital y física

Desde la adopción del papel de pulpa de madera para imprimir periódicos de unos pocos centavos en el siglo XIX a la creación de cuentas de Twitter para cubrir noticias de último momento en el siglo XXI, los periodistas han estado interesados en encontrar caminos para facilitarle las noticias a sus lectores de la forma más rápida y barata posible. Por tanto, no es una sorpresa que los celulares sean vistos como una herramienta indispensable para ellos.

Pero, como toda tecnología, por cada ventaja que brinda, puedes tener un problema de similar tamaño. Un dispositivo portátil de alta velocidad con acceso a Internet puede ser tan peligroso como útil si no lo manejas con cuidado.

A continuación incluyo una visión general de algunos pasos iniciales que puedes tomar para proteger tu dispositivo Android.

Haz anónima la información que circula en tu teléfono

Tu teléfono envía y recibe mucha información: emails, conversaciones y todo tipo de actualizaciones de redes sociales y multimedia. El acceso a esa información es el motivo por el cual tienes tu teléfono, pero su presencia también puede ser un riesgo. Por suerte, contamos con Tor para protegernos.

Puedes haber oído la palabra Tor en cualquier parte. Déjame tratar de explicar brevemente lo que es. Tor es una red abierta que ayuda a protegerte ante el análisis de tráfico, el filtrado de contenido y la vigilancia virtual. Sienta las bases para una gama de aplicaciones que permiten a organizaciones e individuos compartir información en redes públicas sin tener que comprometer su privacidad. Si quieres saber más sobre cómo funciona Tor, puedes aprender mucho acerca del proyecto y su desarrollo en su sitio.

Puedes empezar a proteger tu información conectando tu teléfono celular a la red Tor con su principal aplicación, Orbot. Orbot sólo te protegerá cuando estés utilizando un grupo específico de aplicaciones.

Orweb es un navegador web construido para proteger tus búsquedas en Internet. ChatSecure es un cliente de chat para proteger tus conversaciones. DuckDuckGo es una aplicación de motores de búsqueda. Twitter apoya a Orbot a través de su soporte de proxy: debes configurar el proxy de Twitter para recibir el “localhost” y el puerto 8118. StoryMaker es una aplicación de producción multimedia en la que estoy involucrado. Contamos con Orbot para publicar contenido de forma segura en Youtube.

Si estás interesado en tener Orbot para proteger todo tu tráfico, necesitarás conseguir el acceso root para tu dispositivo.

Rootear tu dispositivo

Android te permite controlar varios aspectos de tu teléfono, pero con el interés de prevenir virus y para evitar que la gente rompa sus teléfonos con simples errores, no estás autorizado a acceder a algunas funciones de nivel inferior. “Rootear” tu dispositivo es el léxico para la obtención de permisos para controlar todas las funciones de tu sistema operativo; también se le llama a esto el acceso de “superusuario”. Esto no es algo que deberías hacer con tu teléfono mientras transitas camino a tu casa; es un proyecto para el fin de semana para la mayoría de las personas. Tienes que estar dispuesto a tomar responsabilidades para mantenerte actualizado y trabajando.

Si tienes amigos que usen Android, pregúntales qué piensan sobre tu decisión de hacer esto con tu teléfono. De cualquier manera, Lifehacker tiene una excelente guía para ayudarte a empezar a rootear tu teléfono.

Publicando de forma segura

Como dije anteriormente, trabajo en una aplicación llamada StoryMaker. Soy el co-fundador de Small World News, una de las cuatro organizaciones asociadas para desarrollar la aplicación. Nuestros otros socios son el Guardian Project, Scal.io y Free Press Unlimited. Puedes aprender más acerca de Small World News en nuestro sitio y también puedes descargar StoryMaker en Google Play Store.

El Guardian Project es el equipo de asesores de seguridad de StoryMaker y entre muchas de sus contribuciones está nuestra integración con Orbot. Cuando tienes a Orbot funcionando y quieres publicar un video en Youtube con StoryMaker, no importa si YouTube está bloqueado en tu país, o si el operador de red está buscando a personas que estén accediendo a los servicios de este sitio. StoryMaker publicará tu video y Orbot mantendrá tu tráfico de forma anónima.

Actualmente, StoryMaker sólo es compatible con el acceso a YouTube a través de la red Tor, pero recientemente recibimos fondos del Open Tech Fund para añadir cuatro nuevos destinos para nuestras publicaciones: Facebook, Flickr, SoundCloud e intérpretes de órdenes seguros privados. Estos nuevos destinos se desplegarán en las actualizaciones de la aplicación en los próximos meses.

Capturando y almacenando de forma segura

Sin embargo, no nos vamos a detener aquí. Tenemos el objetivo de garantizar la seguridad de extremo a extremo para cualquiera que utilice StoryMaker. En los últimos seis meses, el equipo de Scal.io ha construido exitosamente un prototipo de cámara fotográfica con encriptación completa de extremo a extremo. Estamos trabajando para sacar esto a la calle, superando esta etapa experimental.

Cuando terminemos este trabajo, StoryMaker protegerá a ti y a tu información, desde que ésta es creada hasta que es publicada en Internet. Esto no resolverá todos los problemas de seguridad que enfrentan los periodistas, pero es una parte importante de estos en donde hay mucho para mejorar.

¿Quieres involucrarte?

Estamos construyendo StoryMaker para trabajar con periodistas experimentados y novatos por igual. Nuestro objetivo es que tanto tú como tus fuentes se sientan seguros con las herramientas que utilizan para narrar tus reportajes. Amamos escuchar los comentarios y sugerencias de nuestros usuarios, por lo que te agradeceríamos si te pusieras en contacto con nosotros y nos hicieras saber qué piensas. Puedes informar acerca de problemas y ver nuestro proceso de trabajo en nuestro sitio de desarrollo, seguirnos en Facebook para conseguir actualizaciones, o contactarnos por email a Support@storymaker.cc o usando la etiqueta #StoryMaker en Twitter.

Este post fue publicado originalmente en PBS Idea Lab y es publicado en IJNet con autorización.

Steve Wyshywaniuk es co-fundador de Small World News, gerente de productos de StoryMaker y cineasta independiente. Ha estado involucrado en la producción de contenido web, y ha participado en la formación directa o a distancia de cineastas de Irak, México, Afganistán y Libia.

Imagen con licencia Creative Commons gracias a Paul Jacobson via Flickr.