Cómo La Nación abrió los datos de los gastos del Senado al público

by Jessica Weiss
Oct 30, 2018 in Miscellaneous

Los conjuntos de datos que emergen en la actualidad de los grandes volúmenes de información no siempre son exactos o utilizables por la gente.

Pero un periódico argentino está trabajando para cambiar esto, empoderando al público para que conozca y verifique cómo los representantes electos del país están gastando los dineros públicos, a través de un proyecto que registra desde pasajes aéreos hasta viáticos.

La iniciativa VozData de La Nación, lanzada a fines de marzo, le permite a los usuarios examinar y procesar más de 6.500 gastos del Senado argentino realizados entre 2010 y 2012. Todos estos fueron publicados originalmente en el sitio web de esta Cámara.

Los participantes del proyecto han ordenado colectivamente hasta ahora 4.175 documentos, que representan más de US$1,4 millones de dólares en viajes, otro millón en gastos de “caja chica” y más de US$790.000 en viáticos.

“Estamos acercando los datos disponibles al público y permitiéndole a éste interactuar con ellos, transformarlos y luego abrirlos”, dijo Momi Peralta, gerenta de proyectos de La Nación Data. “Queremos probar que los ciudadanos también pueden ayudar a responder a la demanda de una información pública más ‘utilizable’”.

Cualquier persona con una cuenta registrada de Facebook, de Google+ o del sitio web de La Nación puede ayudar a examinar y clasificar los documentos. Luego de registrarse, los usuarios hacen clic en “Liberá un documento” para empezar a procesarlo. Trabajan con el archivo original en PDF más un documento de texto generado por un software que permite copiar y pegar los datos fácilmente. Un formulario le pide al usuario que escriba la información en categorías que incluyen el tipo de gasto, el contratista o la empresa, los detalles del gasto y el monto total. El sitio también le pide a los usuarios que midan la importancia de los documentos que examinan.

La Nación produjo una guía de video para mostrar cómo utilizar VozData. A su vez, el periódico impreso lanzó una página entera de infografías explicando el proyecto, junto a otras dos páginas completas de anuncios que promueven esta iniciativa.

Para asegurar un adecuado nivel de precisión, cada documento se procesa en tres oportunidades por tres usuarios diferentes. Luego el equipo de La Nación Data revisa la información y la ingresa a la base de datos, en donde los documentos posteriormente serán habilitados para ser descargados.

“Poner a disposición del público la transparencia de los actos del Estado de forma masiva estimulará nuevas iniciativas que resultarán en una reducción del gasto público y en una disminución de los niveles de corrupción”, escribió el periodista Bernardo Basombrío en un artículo de opinión publicado en La Nación. “El compromiso cívico es un tipo de actividad que genera gran satisfacción en el ejercicio [de la ciudadanía]… [y] le está brindando a la democracia un gran tema de interés público: la administración de nuestros recursos”.

El proyecto está inspirado en iniciativas como Free the Files de ProPublica y MP’s Expenses del The Guardian. El equipo de La Nación Data, que fue lanzado con la asistencia de la becaria de la ICFJ Knight International Journalism Fellowship Sandra Crucianelli, creó VozData con ayuda de los becarios Knight-Mozilla 2013 y 2014 de La Nación.

Para probar el sitio antes de que fuera lanzado al público, La Nación Data organizó el “Data Day”, un evento que fue presenciado por más de 50 académicos y representantes de organizaciones no gubernamentales. Los participantes probaron la aplicación y aportaron comentarios sobre su usabilidad, dialogaron acerca de la participación del público e intercambiaron ideas para mejorar la plataforma.

Peralta espera que el proyecto inspire a medios de comunicación de otros países que, al igual que Argentina, carecen de leyes de acceso a la información, y también que sirva para convencer a otras personas de que pueden lograr una diferencia con sus iniciativas. “Tenemos que hacer que la información sea fácilmente accesible a través de una gran audiencia que acelere los cambios y logre que los datos abiertos estén disponibles para cualquier persona”, dijo.

Para saber más, visita VozData.

Imagen con licencia Creative Commons, cortesía de opensource.com en Flickr.

Jessica Weiss es una periodista freelance que reside en Bogotá.

Texto traducido del inglés al español por Santiago Sánchez.