Becarios ICFJ Knight comparten 10 herramientas gratuitas para periodistas de investigación

por Sara Olstad
Oct 30, 2018 en Periodismo de investigación

Los becarios internacionales ICFJ Knight de periodismo impulsan una cultura de innovación y experimentación en todo el mundo para profundizar las coberturas, expandir la difusión de noticias e involucrar a los ciudadanos en los procesos editoriales. A través de sus trabajos, los becarios crean herramientas web y móviles que transforman el periodismo en sus regiones de origen y generan nuevas oportunidades a nivel mundial.

Las herramientas van desde Aleph, un software que busca nombres de personas y empresas entre grandes sets de datos, a Push, una aplicación para Android e iOS que los medios pueden usar cuando no tienen tiempo, dinero o recursos para construir sus propios códigos personalizados. Estas y otras herramientas de investigación de los becarios pueden ayudar a las redacciones de cualquier lugar a encontrar historias dentro de conjuntos complejos de datos, distribuir mejor sus contenidos y mantener a los periodistas a salvo de agresiones físicas y virtuales.

Mientras esperamos la Conferencia 2016 de Investigative Reporters & Editors, prueba estas 10 herramientas de investigación gratuitas y de código abierto que cualquier redacción puede incorporar. Si adoptas alguna de ellas o te inspiran a llevar adelante un proyecto propio, cuéntanoslo vía Twitter a @ICFJKnight.

 

 

Imagen con licencia Creative Commons en Flickr, vía royalty free