Cómo crear contenidos de video atractivos

por Sam Berkhead
Oct 30, 2018 en Periodismo multimedia

Como videoperiodista, tu meta debe ser acercarte a las personas que te ayudarán a contar una historia. Sus voces contribuirán a que te conectes con el público y a mejorar la calidad de tu video.

"El tiempo que pasamos con nuestras fuentes es el que nos permite acceder a sus vidas", dijo el galardonado videoperiodista y realizador audiovisual Pierre Kattar ante un grupo de reporteros que participan del programa Un camino digital por el emprendedurismo y la innovación en América Latina, del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por su sigla en inglés). "Como videoperiodista, soy solo el medio. No soy el que rea estas cosas; simplemente las capturo".

"Los mejores videos son los que muestran emoción, cambio, o te introducen en una escena", dijo Kattar.

Si bien encontrar a los sujetos adecuados y llegar en el momento justo es crucial a la hora de contar historias, Kattar también alienta a los videoperiodistas a considerar otros aspectos de la producción:

Duración

A la hora de editar y producir videos, muchos periodistas tienen problemas para decidir cuál debe ser la longitud adecuada.

“Respecto de la duración, simplemente usa tu mejor juicio”, dijo. "No hay ningún número mágico. Si puedes contar una historia en un minuto, entonces hazlo. Y no te sientas mal si necesitas cinco minutos".

Calidad del sonido

Si bien la longitud exacta de un video puede cambiar según el criterio de cada uno, hay una parte que nunca debe comprometerse: el audio.

“El sonido es rey”, dijo. “Si tu video tiene un sonido deficiente, nadie lo verá”.

Para asegurarte de que el viento u otros ruidos de fondo no arruinen tu video, es crucial usar auriculares mientras filmas al aire libre. Al grabar entrevistas con individuos, hazlo siempre que puedas en lugares silenciosos y bien iluminados. Finalmente, trata de acércate tanto como puedas a la fuente de sonido.

Historias interactivas

Una de las mejores formas de llevar al  público hacia tu historia es crear una pieza de videoperiodismo que sea totalmente interactiva, explicó Kattar. A diferencia del periodismo televisivo, en el que los espectadores ven pasivamente lo que se les presenta, el periodismo online le permite al público interactuar con una historia de una forma nunca antes experimentada.

Kattar dio algunos ejemplos destacados de periodismo interactivo, como las piezas Detrás del velo de Globe and Mail, y Desarraigados de San Jose Mercury News.

La clave para crear videos interactivos interesantes es saber cuándo moderarse, dijo. Si bien los medios digitales ofrecen muchísimas posibilidades para crear contenidos periodísticos, es importante utilizar solo algunas de las muchas herramientas a tu disposición para no abrumar a tu audiencia.

“Cada vez que decidas añadir algo, quita algo también”, aconsejó Kattar.

Imagen principal con licencia Creative Commons en Flickr, vía David Jones .