10 principios del periodismo digital

Oct 30, 2018 in Periodismo digital

Cada vez el trabajo noticioso e informativo en la Red se integra más a la cotidianidad laboral de los profesionales de la información. Hablar de videos, multimedios, animaciones, reportajes gráficos, noticias en audio y especiales en línea; llenan las agendas informativas de los medios cuando se habla de transmitir la información a través de pantallas de computador.

El editor inglés, Alan Rusbridger, director de Guardian Media and News, reservó 10 principios básicos del periodismo digital, durante el evento internacional "Periodismo 2020" (Journalism 2020) realizado en Viena el pasado 20 de marzo.

Sobre los principios y recomendaciones de cómo abordar el periodismo en la red, Rusbridger anota:

1. Fomentar la participación y la retroalimentación: Las experiencias de los e-reporteros y los servicios de foros y comentarios como plataformas de contacto con los lectores

2. El medio no es para el grupo de periodistas que lo hace, sino para aquellos los lectores: El fin es siempre el usuario, el receptor-lector.

3. Animar a otros a iniciar un debate, publicar material o hacer sugerencias: Potencializar la utilización de las redes sociales.

4. Ayudar a crear comunidades en torno a intereses comunes y temas de importancia.

5. Ser abierto y formar parte de la Web: no tenerle miedo a las herramientas en red: Una recomendación que desemboca en el perfil del periodista digital.

6. Reunir y supervisar el trabajo de otros: Siempre estar al tanto de temas de interés, enfoques y abordajes que logran otros medios.

7. Aceptar que los periodistas no son los únicos autorizados y expertos. Hay otras voces interesantes: El usuario activo de la red ya puede participar.

8. Disfrutar, expresar y reflejar la diversidad, y promover los valores compartidos.

9 . Aceptar que la publicación puede ser el comienzo del proceso periodístico y no el final: En el mundo digital todo estar en constante construcción.

10. Ser franco y abierto a los desafíos y mejoras, incluyendo las correcciones, aclaraciones y debate: Reinventar la forma de trabajar todos los días.

Más información en: (en inglés)  http://journalism2020.net/