La UNESCO publica un informe sobre amenazas digitales a periodistas

Oct 30, 2018 en Seguridad digital y física

El informe Construyendo la Seguridad Digital para el Periodismo de la UNESCO no podría haber llegado en un mejor momento. Redes de espías, criminales y terroristas prosperan en el ciberespacio, incrementando como nunca el riesgo de que los periodistas se conviertan en su blanco.

Los reporteros se enfrentan a la amenaza del espionaje online desde varios flancos: ataques con malware a sitios web y sistemas de computadoras, y hackeos de información confidencial. Además, muchos son víctimas del ciberacoso y de la intimidación online.

“El nivel de amenazas a la prensa crece de año en año... mientras las autoridades gubernamentales –entre otros actores– están mirando más de cerca el impacto de los medios online”, advierte en el informe Tom Rhodes, representante de África Oriental en el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por su sigla en inglés). Esta organización ha documentado detenciones, torturas y asesinatos de periodistas digitales.

El detallado estudio de la UNESCO examina casos de todo el mundo y aconseja a los usuarios de Internet incorporar la “higiene digital como un hábito y una práctica”.

“Los periodistas, como otros profesionales, son fatalistas y paranoicos respecto a las amenazas digitales. Esperamos que este estudio aporte conocimientos que puedan ayudarlos a comprender mejor el problema y entrar en acción”, dijo Guy Berger, director de la división de la UNESCO para la Libertad de Expresión y el Desarrollo de los Medios.

La coautora del informe, Jennifer Henrichsen, trabaja como asesora e investigadora de seguridad digital y vigilancia gubernamental para el Comité de Periodistas para la Libertad de Prensa. Según dice, algunos periodistas y sus medios “definitivamente podrían estar haciendo más” para mejorar la seguridad de sus iPhones, computadoras y otros dispositivos.

La sección del informe titulada “Global Overview” ("Panorama Mundial") es un buen lugar para comenzar. Contiene definiciones y análisis de las amenazas digitales más comunes, como la vigilancia y la vigilancia masiva, el hackeo de software y hardware, los ataques de phishing y de denegación de servicio (DOS), las cuentas de usuarios comprometidas, la desinformación y las campañas de difamación, y la confiscación de información periodística y del almacenamiento de datos.

El estudio cita varias medidas preventivas como guías y cursos sobre seguridad digital, líneas de ayuda directas y otras formas de asistencia en seguridad, informes e investigaciones, y organizaciones que promueven activamente la seguridad digital.

Entre algunos ejemplos se encuentran:

  • La Freedom Online Coalition de Holanda lleva adelante el proyecto defensores digitales para proteger la libertad de expresión, proveyendo de ayuda de emergencia a blogueros, periodistas y otras personas que han sido atacadas mientras promovían los derechos humanos y la democracia.
  • El Institute for War and Peace Reporting lanzó la Academia Árabe Online, una plataforma de cursos gratuitos sobre seguridad digital.
  • El ex becario ICFJ Knight Jorge Luis Sierra elaboró un manual para periodistas y blogueros hispanohablantes que brinda asesoramiento para crear planes de reducción de riesgos y protocolos de seguridad digital y móvil. ICFJ y Freedom House publicaron el manual.  

La publicación también hace referencia al “acoso sexual online, incluyendo comentarios sexistas y amenazas violentas” que pueden darse de muchas maneras diferentes.

Laurie Penny, columnista del periódico The Independent de Londres, describió el tormento al que se enfrenta día a día: “La mayoría de las mañanas, cuando chequeo mi correo y mis cuentas de Twitter y Facebook, tengo que atravesar amenazas de violencia y especulaciones públicas sobre mi preferencia sexual… Terminas esperando que te critiquen, te insulten y te amenacen de muerte”, dice en el informe.

El capítulo “Perspectiva de género en asuntos de seguridad” contiene relatos de ciberacoso, de amenazas de violación y de otras formas de violencia contra periodistas mujeres y sus familias, enviadas anónimamente de forma online.

El informe concluye con desafíos y recomendaciones para medios, capacitadores de periodistas y reporteros. La UNESCO encargó la investigación como parte de su trabajo con el Plan de acción de las Naciones Unidas para la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad.

Imagen con licencia Creative Commons en Flickr, vía Adriana Castro.