COBERTURA DIGITAL: Del futuro de los medios al futuro de los móviles

by Christian Espinosa
Oct 30, 2018 in Periodismo digital

Si muchos ya fantaseábamos con el video del Epic 2015 —todo un clásico del futuro de los medios en el que se planteaba que Google y Amazon formarían GoogleZone— ahora podemos volver a jugar con el futuro a través de un nuevo video llamado Mocom 2020, recién presentado en Internet y que nos muestra lo que nos depara la industria móvil, incluso para el periodismo impreso.

"La iniciativa creada por Simyo, que se autodenomina un Think Tank abierto con varias frases que llaman la atención como ‘sólo puedes crear lo que puedes imaginar’ o ‘no es una cuestión de tecnología, sino de lo que quieres’”, según explica el sitio especializado en telefonía, Celularis.

Así es que ya podemos empezar a pensar en banda ancha móvil, pagos masivos con el celular, traducción instantánea de toda comunicación, convertirnos en lectores de ‘periódico móvil’ y mucho más.

Pero lo interesante no es sólo la proyección, sino también el recuento histórico desde 1906.

¿Sabían ustedes, por ejemplo, que la primera llamada móvil desde un celular se la hizo en 1973 en New York?

A continuación hemos resumido la línea de tiempo que arroja datos históricos que muchos seguramente no habíamos tomado en cuenta.

1906: Primer patente de USA para un teléfono sin cables
1973: Primer llamada desde un celular en Nueva York
1979: Primer comercial de venta de teléfonos móviles (en Tokio)
1991: Primera red de GSM en Finlandia
1998: Primer ‘ringtone’ vendido
1999: Lanzamiento del Blackberry
2007: Lanzamiento del iPhone

Pronóstico para el futuro

2010: Pronósticos con conceptos como el "mixed reality".
2012: Comunicaciones máquina a máquina (conocida como M2M en 2012),
2013: Banda ancha móvil con LTE
2015: Pagos móviles con la tecnología NFC llegando al mercado masivo
2017: Traducción instantánea en el móvil

¿"El séptimo medio" se impondrá al resto?

Este pequeño documental es de suma relevancia si recordamos algunos números: el 60% de la población mundial tiene un teléfono móvil, 4 mil millones de suscriptores móviles en todo el mundo Vs. 1.300 millones que tiene Internet.

Los usuarios de telefonía móvil son más del doble de los que usan tarjetas de crédito, dos veces y medio el número de televisores o usuarios de Internet. Son casi tres veces más que los usuarios de correo electrónico y de líneas de teléfono fijas.

Según Tommy Ahonen, en un estudio estadístico publicado por Infotendencias, las cifras de la industria de contenidos y publicidad afianzan al dispositivo móvil como el ’séptimo medio’ (después de la prensa, la industria discográfica, el cine, la radio, la TV y el Internet). Ahonen enfatiza en "la especificidad del medio móvil como una plataforma distinta para la que es necesario diseñar contenidos específicos que permitan aprovechar (y, por tanto, ‘monetizar’) todo su potencial".

¿Qué le espera a los medios impresos?

Según el documental, en el 2016 el periódico estadounidense New York Times cancelará su distribución de periódicos impresos para ofrecer a sus lectores el periódico en línea por US$1. Esta movida del NY Times provocará que otras publicaciones sigan los mismos pasos para el 2017, cuando todos empezarán a leer el periódico en ‘papel plástico’ y la información se actualizará al instante.

RELACIONADO
Un video de Nokia muestra, además, por qué la cuarta pantalla puede vencer a sus antecesores: el cine, la TV y la computadora. Ver el video.

* Christian Espinosa es director de http://www.coberturadigital.com, asesor de nuevos medios y profesor universitario. Correo electrónico director@coberturadigital.com.