Allvoices: Dando voz a los ciudadanos periodistas del mundo

by Zul Maidy
Oct 30, 2018 in Sostenibilidad de los medios

En medio de los acelerados cambios en el escenario de los medios de comunicación, las plataformas multimedia en Internet se encuentran compitiendo con el fin de asegurarse en el nuevo mapa que continúa creciendo. Algunos son más exitosos que otros, en un momento en que el éxito depende de la originalidad de la propuesta, del modelo o de la estrategia de negocio de la organización que impulsa la plataforma.

Constituida en abril de 2007, pero lanzada a mediados del 2008, la plataforma Allvoices pretende situarse como el primer medio "verdaderamente público", según la empresa. Esta plataforma mundial de medios ciudadanos en línea permite que los ciudadanos y el mundo entero compartan sus perspectivas sobre hechos noticiosos desde cualquier lugar y a cualquier hora.

El contenido noticioso que distribuye Allvoices no está editado por personas, sino que está procesado por algoritmos patentados, o software de solución de problemas que entrelaza el contenido de los periodistas ciudadanos con ‘feeds’ de los medios tradicionales.

Zul Midy, redactor de la Red de Periodistas Internacionales, entrevistó a la fundadora de Allvoices, Amra Tareen (foto arriba), quien del 2000 al 2006 trabajó en Sevin Rosen Funds en el área de inversión para la infraestructura en comunicaciones y la próxima generación de portadores. Su carrera en telecomunicaciones incluye roles administrativos en Ascend Communications, Lucent Technologies y Telstra Australia.

Tareen, originaria de Pakistán y Australia, obtuvo su maestría en administración de empresas de la Universidad de Harvard y su licenciatura en ingeniería eléctrica y ciencias computacionales de la Universidad New South Wales en Australia.

ZM: ¿Podría describir cuál es la esencia de Allvoices?

AT: La mayoría de los sitios de medios ciudadanos son locales. En Allvoices tenemos 33.000 páginas de ciudades. Cuando alguien informa desde una ciudad, publica [el artículo] en la página de dicha ciudad, entonces nosotros decidimos si se trata de algo nuevo, válido o verídico. El artículo se vuelve popular cuando más y más personas se interesan por él. Cuando el artículo gana popularidad en Allvoices, y también en Internet, puede moverse a la página mundial.

ZM:
¿Qué motivación tienen los ciudadanos para colaborar con Allvoices?
AT: Las personas pueden crear su propia marca en Allvoices y cuando su audiencia crece, el sitio les ayuda a construir una comunidad y crear tráfico. Cuando uno gana lectores, tiene un alcance mayor y recibe un CPM (costo por mil impresiones de página) por ingresos publicitarios.

Si uno es periodista, blogger, estudiante o periodista ciudadano, si es un gran escritor y está colaborando, debería recibir dinero. El objetivo de Allvoices es tener un costo bajo de estructura, comprometer a las comunidades y los ciudadanos para no tener que emplear a personas, y usar la tecnología de algoritmos para que podamos compartir nuestros ingresos con los usuarios.

ZM: ¿Cómo funciona la clasificación de credibilidad de los artículos?

AT: Cuando alguien envía una nota a Allvoices, tratamos de decidir su geografía [en la Web] y su categoría en cuanto a material noticioso. Luego, pasamos a identificar las palabras claves. Basados en estos parámetros, empezamos a ver quién más está escribiendo en Allvoices. Si hay más de una persona cubriendo la misma nota, entonces decimos “está bien, esto puede ser verídico”. A partir de ahí, buscamos artículos de las fuentes tradicionales de noticias y notas de bloggers. Y finalmente otorgamos un puntaje de credibilidad, que se autoregula.

ZM: ¿Quién decide? ¿Quién es “Nosotros”?

AT: La tecnología. Son los algoritmos. Funcionamos con base a una comunidad de automatizados, en base a software. Tanto la comunidad como los algoritmos están involucrados en la decisión de darle un puntaje de credibilidad a cada artículo. Si alguien informa algo, un algoritmo designa una puntuación alta. Y la comunidad puede ayudar al algoritmo y decir que éste se ha equivocado, y bajar la clasificación. Entonces el algoritmo toma eso en cuenta. Es dinámico.

ZM: ¿Qué hace que Allvoices sea original?
AT: El modelo de Allvoices es muy diferente del modelo de periódicos, que se maneja de arriba hacia abajo. No tenemos un editor, tampoco nos metemos con el contenido. Clasificamos el contenido en base a la comunidad, Internet y nuestros logaritmos, pero nunca modificaremos el contenido. Queremos escuchar las voces. No queremos manipular o poner palabras en la boca de otras personas. Somos completamente imparciales.

No queremos editar y no queremos ser parciales. Queremos que la gente tome sus propias decisiones y que se escuchen sus voces, porque creo firmemente que en diferentes partes del mundo las personas tienen diferentes perspectivas sobre la misma noticia. Allvoices depende mucho de la ubicación geográfica y se basa en la ubicación.

Todo el contenido que alguien publica en Allvoices le pertenece a esa persona. Nosotros sólo distribuimos, como YouTube. El contenido no está solo. Cuando alguien redacta, nosotros pasamos a recoger el artículo y le añadimos imagen o video. Hacemos un contenido rico en multimedia y creamos una comunidad. Un usuario registrado en Allvoices recibe un promedio de 300 visitas por página.

ZM: ¿Qué tan grande es el equipo de Allvoices?

AT: Tenemos siete personas en el equipo. Tengo un equipo de ingenieros, analistas de software, programadores y continuamente estamos añadiendo funciones que facilitan la colaboración de nuestros usuarios y la adición de más aplicaciones. Es un proceso continuo. También tenemos personal contratista como especialistas en UI (usuario de interfaces), analistas, diseñadores de páginas Web y servidores de operación, que contratamos de vez en cuando.

ZM: ¿Hay alguna interactividad humana entre Allvoices y la comunidad?

AT: Tenemos dos tipos de interactividad humana. Una es la interacción de la comunidad de usuarios y periodistas. Y la otra es cuando nuestro gerente de comunidad intenta resolver conflictos entre los miembros de la comunidad. Esta es una persona de Allvoices que puede resolver problemas. Es una especie de servicio al cliente.

ZM: Si se da la oportunidad, ¿ofrecerían oportunidades de capacitación a sus colaboradores?

AT: Si nuestra comunidad lo desea, si envían mensajes al gerente, tal vez podríamos asociarnos con un periodista local y proveer capacitación. Lo bueno de empezar en un negocio es que uno está mejorando constantemente y aprovechando ideas que pueden ayudar.
.
ZM: ¿Cree que Allvoices alcanzó su potencial máximo?
AT: Realmente no. Recién estamos empezando. La empresa fue creada en abril de 2007 y empezamos el desarrollo en agosto. Lanzamos el sitio en julio de 2008.

En marzo tuvimos más de dos millones de visitantes únicos en un mes. Nos está yendo muy bien. Ahora necesito más redactores y más usuarios registrados, tener más periodistas que publiquen en Allvoices. En cuanto al alcance de contribución y tráfico, tenemos mucho que recorrer. Estamos empezando y queremos que nos lleguen contribuciones de todo el mundo.

Actualmente tenemos gente informando de más de 167 países.

ZM: ¿En qué forma (s) piensa que puede crecer Allvoices?

AT: Para tener una amplia cobertura local y mundial, tenemos que potenciar a las personas que están ahí, porque no vamos a poder contar con oficinas mundiales y todas esas personas empleadas por nosotros. La gente va estar en diferentes lugares y van a cambiar. Por tanto, deberían recibir remuneración por lo que hacen, en vez de tener periodistas de tiempo completo en la planilla de salarios.

Cuanto más redacta alguien y publica buen contenido su credibilidad aumenta, lo mismo que su reputación y sus lectores. Y eso desarrolla y atrae ingresos.

ZM: ¿Qué la llevó a crear Allvoices?

AT: Yo era una emprendedora capitalista. Y después de los ataques terroristas del 11-S, siendo musulmana, sentí que los medios tradicionales clasificaban a todos de terroristas. No soy terrorista. Mis hijos no son terroristas. Por eso mi misión fue crear un medio donde se puedan escuchar todas las voces, sin importar de donde vengan.

ZM: ¿Cuál es su visión sobre el futuro de los medios de comunicación?

AT: Pienso que siempre habrán periódicos, pero quizá más que todo en formato electrónico. No sé que sucederá con los medios tradicionales, porque no vengo de la industria de medios. Soy consumidora de medios y realmente quiero ayudar a la gente.

Pienso que el escenario de los medios de comunicación cambiará de forma, pero siempre vamos a necesitar periodistas. Siempre vamos a necesitar periodismo de investigación. Algo va a evolucionar y no sé qué es. Pero sigo pensando que los periodistas van a mantenerse sin importar cómo cambia la industria.

Pertenecía a la industria de telecomunicaciones y aprendí que cada industria es como un péndulo. Primero asciende, luego desciende. Entonces se reinventa. Los tiempos cambian, pero la gente se mueve con los cambios.

Los periodistas seguirán siendo solicitados, pero por diferentes instituciones. En general, pienso que es el mejor momento para ser periodista.

Para saber más sobre Allvoices visite http://www.allvoices.com/.