Los blogs no son para retocar contenido, tampoco para conseguir comentarios

by Christian Espinosa
Oct 30, 2018 in Periodismo digital

Esta debería ser una "frase célebre" para cualquier periodista que incursione en el mundo de los blogs.

"Al igual que Twitter, el blog es un software social, pero es el periodista quien determina si es realmente "social". Caso contrario no deja de ser más que un software.

La frase es de Kevin Anderson, editor de blogs del Guardian sobre cómo obtener valor agregado en una estrategia de blogs para medios, y que fue el fruto de una entrevista del blog de Amphibia a cargo de Pablo Mancini y Rodrigo Orihuela.

En el caso de las estrategias del Guardian, los blogs grupales basados en nichos les ha dado grandes resultados, pero el concepto radica —sobre todo— en tener claro que los blogs periodísticos no pueden quedarse limitados a sistemas livianos de administración de contenidos que simplifican la publicación.

¿Dónde está la oportunidad?

El truco está en qué hace uno con eso. Si las organizaciones de medios simplemente van a usar el blog como software para agarrar información que ya producen, retocarla y agregarle la posibilidad de comentar, entonces no hay nada novedoso.

La verdadera oportunidad está en los blogs donde la gente construye conversaciones y comunidad alrededor de su contenido.

Periodistas como Charles Arthur, editor de tecnología o Jemima Kiss, utilizan Twitter no sólo para promocionar su blogueo sino también para hacer contactos y conseguir información.

¿Cuándo un blog le cambia la forma de pensar a un periodista?

Cuando pasa de la verticalidad — el cierre de página o la influencia de la cabecera del medio — a la horizontalidad, es decir a la escritura sin presiones, a la libertad completa de escritura.

Ejemplos de blog...

Daniel Fernández Canedo de blogs Clarín
(Economía 21)
¿Qué tipo de periodismo hacen los blogs?
La diferencia de lo que un periodista blogger puede hacer desde Las Malvinas...
¿Y todavía se cree que un blogger no puede hacer periodismo?