Periodista veterano afirma que es incierto el futuro del sistema de suscripción a medios digitales

by Dana Liebelson
Oct 30, 2018 in Miscellaneous

Mientras es posible que los lectores estén disgustados con la decisión del The New York Times de cobrar para acceder a su contenido digital, los profesionales de la prensa tienen su propio punto de vista sobre esta iniciativa.

IJNet dialogó con Joel Hollander, presidente de la junta directiva y gerente general de CBS Radio entre 2005 y 2007, sobre el nuevo sistema de suscripción digital implementado por el diario estadounidense.

A partir de ahora, los usuarios del NYTimes.com podrán leer de forma gratuita 20 artículos por mes, teniendo que pagar una tarifa de suscripción digital de US$8.75 semanales si es que desean acceder a más contenido.

Esta es la segunda vez que el diario, cuyos lectores en línea superan significativamente en número a los de la edición impresa, intenta cobrar por su contenido digital. Sin embargo, los lectores han encontrado diversas formas para esquivar el sistema de pago, tratando de ganar acceso a los contenidos del sitio por medio de dispositivos de telefonía móvil o intentando eliminar las cookies que impiden el ingreso.

IJNet: ¿Cómo empezó a interesarse por este tema?

Joel Hollander: He trabajado en los medios durante 30 años y he visto cómo las organizaciones de noticias han intentado implementar distintos sistemas para cobrar por sus contenidos.

IJNet: ¿Qué desafíos piensa que tiene el nuevo sistema de pago que quiere implementar la edición digital del The New York Times?

JH: Creo que va a ser verdaderamente difícil dar marcha atrás. El contenido ha estado disponible de forma gratuita por mucho tiempo y existe una amplia oferta informativa en la red. El contenido va a tener que ser muy especial para que la gente esté dispuesta a pagar. Quizás paguen, por ejemplo, para leer los artículos de sus columnistas preferidos.

IJNet: ¿Qué beneficios cree que tiene este sistema? ¿Los beneficios superan a los potenciales obstáculos?

JH: Creo que muy pronto para saberlo. Tenemos que esperar a que surja alguna clase de tendencia.

IJNet: ¿Piensa que la implementación de un sistema de pago en un sitio web de noticias cambia la forma en que los periodistas realizan su tarea?

JH: En realidad, no he visto que suceda eso. La Internet ha resultado ser excelente para algunos periodistas, ya que les ha permitido redefinir su carrera profesional. En otros casos, no ha sido tan positiva. De todos modos, la Internet es el destino final y hacia ahí nos dirigiremos durante los próximos 10 años.

En concreto, la Internet beneficia a los redactores que ofrecen el mejor contenido. La carta ganadora va a ser siempre eso.

IJNet: ¿Cómo funciona esto en la radio? ¿Cómo se ve afectado el contenido gratuito de las emisoras de radio que han implementado un sistema de suscripción?

JH: Es un modelo de negocios muy diferente y los proveedores de señales de radio satelital lo han entendido muy bien. El modelo se basa en las suscripciones, no en la publicidad, como lo es en el caso de la prensa impresa.

En los Estados Unidos hay 10.000 emisoras radiales, que generan una facturación de US$16.000 millones por año. En la actualidad, el sistema de radio satelital también está cambiando. Ahora tienes diferentes opciones para escuchar música, con la posibilidad de acceder a sitios web como Pandora.

IJNet: ¿A qué sitios web les paga para acceder a sus contenidos? ¿Por qué?

JH: Pago por pocas cosas, pero leo muchas publicaciones en línea gratuitas, como el diario The Daily Beast y el sitio web Media Bistro. Pago para acceder al contenido de Barron’s y no creo que haya mucho más por lo que pagaría.

Fotografía de B.K. Dewey, Licencia de Atribución Creative Commons