Tres formas en que Google+ puede ser útil para periodistas

by Maite Fernandez
Oct 30, 2018 in Miscellaneous

Todos estamos de acuerdo: la idea de empezar un perfil en otra red social más puede lograr que hasta el periodista más extrovertido se sienta un antisocial.

Pero se ha hablado mucho de Google+ (se dice que ahora alcanzó los 20 millones de usuarios) y si te tomas algún tiempo para probarlo encontrarás que hay una serie de funciones que pueden ser útiles para periodistas.

IJNet te presenta tres formas en que Google+ puede ser útil a la hora de cubrir una noticia.

1) Mantente informado de tu área de cobertura usando los “intereses” y “círculos” de Google.

El servicio de “intereses” (o "sparks") de Google+ recoge los contenidos más recientes sobre cualquier tema que elijas, similar a una búsqueda en Google News. Después de guardar el tema de tu interés puedes acceder a ese contenido haciendo clic en su nombre, por ejemplo “deportes” o “fútbol”, ubicado en el lado izquierdo de la página principal, debajo de “intereses”. A continuación se desplegará una secuencia de los contenidos más recientes sobre el tema en tu página de inicio.

Otra forma de mantenerte informado sobre las noticias que debes seguir es crear un círculo con los medios de prensa que lees regularmente. Los "círculos" (o "circles") son una forma de organizar contactos en grupos, lo que también te da más control sobre el contenido que intercambias. El nombre de un círculo y a quién agregas en ellos sólo son visibles para ti, como se explica en el centro de ayuda de Google+.

Puedes seleccionar qué flujo de mensajes ver haciendo clic en los círculos, ubicados a la izquierda de la página principal de Google+. Mediante la creación de un círculo de noticias podrás ver el contenido de esos usuarios en tu página de inicio, de forma similar a las listas de Twitter.

Hasta el momento hay sólo unos pocos medios noticiosos en Google+, pero probablemente muchos más abrirán sus cuentas una vez que Google permita crear perfiles a compañías y empresas de negocios.

2) Buscar fuentes y testimonios de primera mano cuando se cubren noticias de último momento.

Es muy fácil buscar usuarios en Google+ y la red social hace que sea sencillo compartir fotos y videos, que también se ven mejor que en Facebook.

Esto es especialmente útil para los periodistas una vez que la gente adquiera el hábito de subir fotos y videos de mejor calidad desde su teléfono celular a sus perfiles en Google+.

Podrás ver esta información siempre y cuando los usuarios decidan compartir este contenido en forma pública. Acceder a ese contenido es mucho más fácil que en Facebook, por ejemplo, donde la mayoría de las personas no mantienen sus perfiles públicos y deben aceptar una solicitud de amistad previamente.

Ya hay un medio de comunicación que ha encontrado la manera de utilizar Google+ para cubrir una noticia. El Trentonian, un periódico de Nueva Jersey, recientemente cubrió un tiroteo usando varias herramientas, entre ellas Google+.

3) Utiliza las “quedadas” o lugares de reunión para entrevistar fuentes.

Una vez que encuentres una fuente también puedes entrevistarla a través de las “quedadas” (o "hangouts"), un servicio de chat de video similar a Skype. Lo bueno de Google+ es que te permite chatear usando video con hasta 10 personas simultáneamente.

Si bien la calidad del audio y video es bastante buena sí tiene sus limitaciones, ya que este servicio no puede utilizarse en teléfonos celulares aún.

Aunque la mayoría de los profesores de periodismo y los reporteros de larga trayectoria no recomiendan entrevistar a más de una persona al mismo tiempo, se puede utilizar este servicio de video chat para entrevistar a dos personas con visiones opuestas. También es útil para coordinar una cobertura periodística en la que más de un periodista cubre una misma noticia.

Cuando se inicia un punto de encuentro con un grupo de personas (o una sesión de video chat), aparecerá una notificación en su perfil y en el de los perfiles de las personas que están invitadas a la conversación, pero no se hará público. De todas maneras puedes borrar esta notificación si así lo deseas, haciendo clic en el menú de opciones que aparece en la parte superior derecha de cada post.

Además, Google Chat está integrado a Google+, por lo que se puede utilizar el chat para interactuar con fuentes o compañeros de trabajo sin tener que navegar fuera de la página.

Aunque Google+ fue lanzado hace un par de semanas y su base de usuarios sigue creciendo, esta red social tiene un gran potencial para encontrar fuentes, intercambiar contenidos y conseguir información.

Para abrir una cuenta debes tener una invitación. Puedes solicitar una aquí.

¿Haz utilizado Google+? ¿Cómo lo estás utilizando para tu trabajo?