Cinco consejos para medios digitales que busquen fuentes de financiamiento

by vgimenez
Oct 30, 2018 in Periodismo digital

Crear un atractivo medio digital no sólo implica desarrollar periodismo de calidad y lograr la credibilidad de la audiencia. También hay que tener en cuenta la sostenibilidad del negocio para que perdure en el tiempo.

Por eso, el director y fundador del Centro de Periodismo Digital en la Universidad de Guadalajara en México, James Breiner, dio una serie de consejos e ideas sobre fuentes de ingresos para medios independientes.

En el Laboratorio de Emprendimientos Periodísticos Digitales de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, Breiner expuso las “múltiples fuentes de ingreso” para crear “medios que atraigan a una comunidad”.

Estos son algunos de los consejos que dio Breiner.

- Vender productos directos: el especialista en periodismo emprendedor contó que tanto el Telegraph Newspaper en Inglaterra como la empresa de medios UOL en Brasil tienen “su propia tienda y venden productos”.

“Yo creo que hay posibilidades para medios independientes de vender productos locales. Por ejemplo, podrían ser alimentos o cosas artesanales de interés de una localidad en particular”, señaló.

Luego agregó que “cada vez más medios de comunicación se han hecho a sí mismos tiendas de departamento” y “están vendiendo cosas”.

- Organizar eventos: Para Breiner, los medios podrían “crear un evento, vender boletos y conseguir patrocinios” como forma de obtener financiamiento.

“La clave es crear una audiencia leal y una audiencia que anhela el contacto cara a cara. Acá hay muchos medios que tienen audiencias tan leales que ellos pueden aprovechar esa venta para promover eventos. Y la gente quiere asistir”, reflexionó.

- Gangas diarias: Según Breiner, hay que estar al tanto de los emprendimientos en los que se ofrecen productos con grandes descuentos, como es el sitio web Groupon.

- Asesoría o servicios: “Hay muchos medios de comunicación digitales que están aprovechando su conocimiento y experiencia en hacer mercadeo en línea para asesorar a otros en cómo hacerlo”, contó.

El periodista agregó que el medio independiente debería poner a alguien que específicamente se ocupe de esa tarea, porque el editor o cualquier trabajador con un cargo periodístico no tienen tiempo para realizar el trabajo.

- Buscar empresarios emergentes: A diferencia de aquellos grandes empresarios que tienen “enlaces muy fuertes” con los líderes políticos, Breiner explicó que los medios independientes que procuren financiamiento deben buscar a los “empresarios emergentes” que son los que “no tienen ningún enlace con los poderes existentes”.

“Han fundado su propia empresa por sus esfuerzos y le faltan conexiones, pero eso es una ventaja porque tienen independencia. Ellos pueden invertir en un medio de comunicación independiente que a veces critique al gobierno, a la clase empresarial y que es un observador independiente”, explicó.

Para escuchar la exposición completa de James Breiner, haz clic aquí.