Shorthand, Storehouse y Steller: tres herramientas de narración visual para periodistas

by Jessica Weiss
Oct 30, 2018 in Periodismo digital

Cuando el New York Times publicó su historia multimedia Snow Fall en diciembre de 2012, la web pudo echarle un vistazo al futuro de la narración de historias online. Snow Fall combinaba textos, fotografías, videos y gráficos interactivos de una manera sin precedentes, para contar la historia de un grupo de esquiadores y snowboarders atrapados en una avalancha.

Pero su elaboración requirió una gran cantidad de mano de obra y magia técnica (un equipo de once diseñadores gráficos, un fotógrafo, dos especialistas en video y un investigador), lo que llevó a algunos a afirmar que "el modelo Snow Fall" no era viable ni sostenible, y no podría convertirse en el estándar. “Es de esperar que cosas como esta se vuelvan mejores y algo más frecuentes”, escribió Derek Thompson en The Atlantic. “Pero, en términos generales, serán infrecuentes”.

En 2012, los editores que querían hacer lo mismo necesitaban como mínimo saber utilizar los lenguajes HTML y CSS, y plantillas de diseño complejas, como PhotoShop o InDesign, si querían crear historias visuales convincentes. Pero desde que Snow Fall irrumpió en el periodismo online, han surgido nuevas herramientas y aplicaciones para ayudar a los editores a realizar coberturas interactivas sin necesidad de ser expertos en tecnología. Los medios que deseen incorporar multimedia a su narraciones ahora pueden combinar fácilmente textos, videos y fotos con unos pocos clics, y a bajo (o ningún) costo.

IJNet decidió explorar tres de esas aplicaciones: Shorthand, Storehouse y Steller. Todas están siendo utilizadas por periodistas, medios y freelancers alrededor del mundo. Aquí, nuestro resumen:

Shorthand, actualmente en versión beta privada, es una aplicación para la web que permite a los usuarios organizar textos, fotografías y videos para crear historias multimedia parecidas a Snow Fall, sin necesidad de tener conocimientos sobre programación. Esta iniciativa, con sede en Brisbane, Australia, fue fundada en marzo de 2013 y probada por primera vez en The Guardian Australia con Inglaterra v Australia, un reportaje interactivo de largo aliento que recorre la historia de la rivalidad deportiva entre los dos países. Desde entonces, Shorthand ha trabajado con medios líderes como BBC, The Guardian y ESPN.

Los usuarios "arrastrar y sueltan" las distintas secciones en el lugar que deseen, creando diseños estilo revista con imágenes a pantalla completa. Las historias funcionan en toda una gama de dispositivos. El sistema utiliza funciones de desplazamiento, como scrollmotion (para dispositivos móviles) y navegación por capítulos, por lo que la audiencia controla por completo su experiencia de la historia. (Los usuarios avanzados tienen la opción de añadir Google Analytics, fuentes personalizadas, CSS e  integraciones personalizadas).

BBC utilizó Shorthand para construir historias como Arms Wide Open, una exploración visual de la estatua del Cristo Redentor de Río de Janeiro, y The Reykjavik Confessions, una historia policial islandesa en siete capítulos. The Center for Public Integrity de Estados Unidas, una organización sin fines de lucro dedicada al periodistmo de investigación, usó Shorthand para su reportaje Big Oil, Bad Air, sobre el fracking en Eagle Ford Shale, al sur de Texas.

Shorthand saldrá de la versión beta privada en las próximas semanas. También está trabajando en un producto para uso individual.

Storehouse, una aplicación gratuita disponible para iPad y iPhone, permite a los usuarios combinar textos, videos y fotos para crear historias visuales “elegantes”. Se lanzó (para tablets) a principios de este año por Mark Kawano, quien trabajó para Apple en diseño de experiencia de usuario e interfaz.

En Storehouse, las fotografías y los videos pueden capturarse directamente desde la aplicación, o cargarse desde el archivo de imágenes, o desde Dropbox, Instagram o Flickr. Una vez publicadas, las historias pueden compartirse en la web en un diseño que funciona en cualquier dispositivo. La comunidad de usuarios de Storehouse se extiende por 217 países y territorios. Aunque la mayoría de los usuarios son individuos, también está siendo utilizado por marcas como National Geographic, GQ Magazine (Alemania) y RTE, la televisión y la radioemisora nacional de Irlanda.

El editor y camarógrafo de RTE Micheál Mac Suibhne utilizó recientemente Storehouse para relatar un viaje a Sudán del Sur donde realizó una cobertura de las repercusiones de la interminable guerra civil, en un reportaje llamado Foreign Assignment.

Y el periódico Courier Journal de Louisville, Kentucky, usó Storehouse para hacer, entre otras historias, un recorrido visualmente rico y eminentemente fotográfico del Derby de Kentucky, llamado Kentucky Derby Dream.

Editores de fotografía, fotógrafos y productores de medios tradicionales también están utilizando Storehouse para compartir su propio trabajo, como David Griffin, editor visual en el Washington Post; James Clasper, productor senior de la agencia Associated Press; y Olivier Laurent, editor de TIME LightBox.

Storehouse planea estar disponible para uso web a principios de 2015.

Steller es una aplicación gratuita y móvil que permite a los usuarios crear historias con énfasis en el diseño. Los usuarios pueden publicar grupos de imágenes en formato flipbook con páginas deslizables que pueden incluir texto, subtítulos y video. La aplicación, desarrollada por Mombo Labs, actualmente solo está disponible en iPhone. Al igual que Storehouse, Steller permite combinar fotos, videos y textos para crear una experiencia interactiva. Steller está diseñada para atraer a un público amplio y facilitar la publicación inmediata.

“La inmediatez supone un potencial muy interesante para periodistas que se encuentran en el lugar y en el momento de los hechos”, dijo a IJNet el cofundador de Steller, Jay Wilder.

A la fecha, la comunidad de Steller se compone de usuarios sociables interesados en temas de actualidad, usuarios diarios que comparten experiencias, y de algunos periodistas que adoptaron tempranamente Steller para transmitir noticias, reportajes de interés humano y cubrir temas culturales. En julio, el camarógrafo Wojciech Treszczynski informó desde la escena del accidente de Malaysia Airlines en Donetsk, Ucrania. Además de su labor informativa profesional para CNN, convirtió la filmación que hizo con su iPhone en una historia de Steller llamada MH17.

La aplicación también ha sido utilizada por periodistas como Glen Mulcahy de RTE, Nick Garnett de BBC, y el fotoperiodista independiente John Javellana.

Jessica Weiss es una periodista freelance que reside en Bogotá.

Imagen principal con licencia de Creative Commons, cortesía de SamsungTomorrow vía Flickr. Imágenes secundarias: capturas de pantalla de Shorthand, Storehouse y Steller.