Cinco nuevas estrategias para coberturas digitales en África

Oct 30, 2018 in Periodismo digital

El African Story Challenge es un programa de subvenciones por 1 millón de dólares, para fomentar la innovación en las coberturas periodísticas multimedia que tengan como objetivo mejorar la salud y la prosperidad de los africanos. El programa fue lanzado por el ex becario Knight ICFJ Joseph Wanguru y lo dirige la African Media Iniative, con el apoyo del Centro Internacional para Periodistas.

Los finalistas de la última ronda de la competición asistieron recientemente a un campamento de entrenamiento de una semana en Marrakech, Marruecos, para aprender a sacarle el mejor provecho al periodismo de datos y los medios digitales. El vicepresidente de programas de ICFJ, Patrick Butler, y la coordinadora de redes sociales y bases de datos de ICFJ, Kendall McCabe, comparten algunos de los mejores consejos para periodistas que se dieron en el campamento.

Cinco lecciones del African Story Challenge

El 10 de agosto de 2014, 20 finalistas de la tercera ronda del African Story Challenge se reunieron en Marrakech, Marruecos, para asistir a un campamento de capacitación. El grupo pasó la semana con entrenadores, incluyendo becarios y ex becarios de ICFJ Knight. (Storify por Kendall McCabe y Patrick Butler).

Lección # 1: A medida que el movimiento por un gobierno abierto crece y se disemina por África, más datos públicos se ponen a disposición de los periodistas.

Hay muchas herramientas simples que los periodistas pueden utilizar para encontrar, analizar y visualizar datos. Hacer un buen uso de los datos permite a la audiencia ver los problemas que le atañen de formas nuevas y contundentes.


Lección # 2: Transmitir información no es suficiente.

Los periodistas deben involucrar a su audiencia en las noticias. Desde las redes sociales a los contenidos generados por los usuarios, desde las redes de periodismo ciudadano a los servicios de SMS interactivos, los reporteros deben innovar y encontrar maneras para que su público participe activamente de la historia.

Lección # 3: Aprende de la publicidad: no intentes saber demasiado, reduce tu audiencia y apunta a un cambio de comportamiento.

Lección # 4: Organiza tu proyecto para aspirar a los máximos resultados: arma el equipo humano adecuado, asegúrate de tener los recursos que necesitas, asegúrate de contar con herramientas que sirvan a la narrativa, y sigue un proceso lógico de trabajo, paso por paso.

Lección # 5: Consigue que tu historia esté en tantas plataformas como sea posible - piensa "cross-media", no "multimedia". Adapta la historia para que funcione en todos los medios que se pueda (prensa, radio, TV, Internet, aplicaciones móviles), y perfecciona tu discurso para vender la historia.

Este post apareció originalmente en un Storify de ICFJ y se reproduce en IJNet con permiso.

Imagen con licencia de Creative Commons, en Flickr vía Peter Ito