Hablar de criptomonedas en el periodismo: un nuevo reto

Jul 5, 2024 in Temas especializados
sffasfa

El tema de las criptomonedas es cada vez más importante en Latinoamérica y el mundo. Pero, al tratarse de una novedad tecnológica, cubrirlo es un reto para cualquier periodista. Sobre todo al diferenciar lo esencial de lo accesorio. O, más bien, qué se puede convertir en algo de interés para el día a día de un público amplio, que poco o nada sabe de este mundo.

El periodista salvadoreño Nelson Rauda, de El Faro, tuvo que aprenderlo a marchas forzadas cuando el gobierno de su país anunció, en septiembre de 2021, que el Bitcoin se convertiría en una moneda de curso legal. Después de todo un año de hablar con decenas de fuentes especializadas y de revelar varios casos de corrupción en torno a esta implementación, afirma que, si bien es necesario conocer los conceptos básicos relacionados con esta tecnología, la clave está en no enfocarse en ella, sino en su relación con las personas.

“La tecnología no es una historia por sí misma. Lo verdaderamente importante son los casos de uso”, comenta.

El argentino Fernando Clementín, quien fue parte del equipo en español de Criptonoticias, está de acuerdo. Pone como ejemplo lo que ocurre en su propia tierra y en otros sitios con altos niveles de inflación, como Venezuela, donde el uso de criptomonedas ha tenido un impacto real en la vida de quiénes las utilizan, como mayores facilidades para recibir dinero de sus familiares en el exterior, dado que estas transacciones no están bajo los estrictos controles cambiarios ejercidos por sus gobiernos.

Para Rauda, es necesario contar las historias de las ventajas que representa el mundo de las criptomonedas para las personas, pero también sus problemáticas, como las caídas de notorias empresas de exchange, como FTX o Terra Luna, siempre enfocando su impacto en las personas.

“En Estados Unidos y en otros países, por ejemplo, uno podría buscar a gente que haya perdido dinero con estas caídas, a gente que se ha sentido victimizada. Y también a las personas famosas que han estado promoviendo el uso de esas empresas de exchange y, cuando los problemas se presentan, no se hacen cargo”, comenta.

Ya definido que lo esencial son las personas, es necesario abordar la información relacionada con las criptomonedas como cualquier otra materia en la que el periodista no es experto. Para ello, lo primordial es conocer los conceptos básicos y consultar los textos fundacionales. En este último grupo está el Whitepaper de Bitcoin, publicado por el fantasmal inventor de la criptomoneda, Satoshi Nakamoto, que se puede consultar en versiones en español.

En cuanto a los conceptos, los principales son aquellos referidos a la tecnología que soporta a la herramienta, Blockchain. Un gran sitio con definiciones es Bit2Me Academy, en el que puedes inscribirte a un curso o consultar su información libre de dos maneras: en su amplio diccionario o escribiendo en su buscador. 

Luego, el reto está en comunicar los conceptos en un lenguaje sencillo. Un recurso importante, explica Clementín, es el uso de paráfrasis y comparaciones. Un gran ejemplo de esto es el de la “Parábola del Suricato Volador”, con el que se explica qué es Blockchain en palabras que cualquiera puede entender.

Saltando la barrera de la opacidad

El tema de la ley Bitcoin, que entró en vigencia en El Salvador en septiembre de 2021 es uno de los que el gobierno de ese país ha tratado de mantener en el más oscuro secreto. No hay forma de obtener información pública. Sin embargo, eso no ha detenido a los periodistas a la hora de encontrar datos en otros lados. Sobre todo, en el de los empresarios del mundo cripto.

Así, el periódico digital El Faro supo que los dólares que los salvadoreños recibían en la billetera gubernamental, Chivo Wallet, no eran tales sino certificados amparados únicamente por el Estado salvadoreño. También Factum obtuvo la suma de lo que costó la creación del software y cuánto paga el gobierno local por cada cajero automático de Bitcoin. Ambos trabajos fueron posibles gracias a los documentos presentados por la desarrolladora de la Wallet, Athena Bitcoin, ante la Comisión de Bolsa y Valores​​ de Estados Unidos.

Según Rauda, para llegar a esos documentos, primero hubo un trabajo de cultivo de fuentes en el mundo cripto, que se realizó gracias a su asistencia a los eventos relacionados con el tema que se realizaron en su país, en el extranjero y en línea. Se trató de una labor que consistía en ir a decenas de conferencias y ejercer de “mineros de datos”.

“Mucha gente del mundo cripto, muchos de los empresarios, se mueven por un asunto de marketing, así que están dispuestos a hablar con un medio de comunicación mucho más que lo que lo haría un gobierno”, asegura Rauda.


Imagen de Traxer en Unsplash.