La transformación del periodismo cultural, su rol social y sus nuevas oportunidades

Feb 20, 2023 in Temas especializados
asfasf

¿Qué se te viene a la mente cuando escuchas la palabra “cultura”? Probablemente, las primeras imágenes que evocará tu mente serán una película de autor, una puesta en escena en el teatro o un carnaval folklórico. Ciertamente, la cobertura de este tipo de expresiones artísticas suele abundar en las secciones culturales de los periódicos de Latinoamérica. Sin embargo, la cultura es todo: cuando hablamos de cultura estamos hablando de cómo nos definimos como nación, explica la periodista Indhira Suero Acosta.

El 8 de febrero, un seminario online del Foro Pamela Howard de Cobertura de Crisis Mundial del Centro Internacional de Periodistas (ICFJ) contó con la presencia de la reportera cultural Indhira Suero Acosta para conversar sobre los desafíos y oportunidades del periodismo cultural. Suero Acosta es periodista del programa televisivo El Día en República Dominicana, además de embajadora de SembraMedia en dicho país y creadora de la Negrita Come Coco, un personaje que promueve la cultura popular dominicana en las redes sociales.

El acercamiento de Suero Acosta al periodismo cultural ocurrió en la universidad, pero desde pequeña la cultura estuvo muy vinculada con ella: se desempeñó como actriz infantil, integró el cuerpo de baile de Bellas Artes y, desde siempre, la lectura la ha cautivado. “Quien quiera dedicarse al periodismo cultural tiene que tener una base cultural”, cuenta. La capacitación a través de cursos académicos, como apreciación cinematográfica o de música clásica, por ejemplo, también aportan a la cobertura del periodista, pues “no solo promocionamos un producto, la interpretación es básica en el periodismo cultural”.

Pero, ¿qué es exactamente el periodismo cultural?

El mayor y primer obstáculo al que se enfrenta el periodismo cultural es su propia definición. Durante el foro, Suero Acosta apuesta por una: el periodismo cultural es la variante que registra, documenta, resalta y hace visible aquellas manifestaciones que nos hacen ser quiénes somos como sociedad. El periodismo cultural puede abarcar desde los aspectos financieros de la gestión, producción y consumo de productos culturales, hasta la influencia de la identidad cultural en el desarrollo de políticas públicas. “Puede abarcar un sinnúmero de posibilidades”, enfatiza Suero Acosta.

A pesar de los diversos enfoques que ofrece el periodismo cultural, esta rama es subvalorada. En República Dominicana, Suero Acosta ha atestiguado cómo los medios tradicionales han ido recortando las secciones dedicadas al periodismo cultural. En definitiva ha perdido terreno: “antes los periódicos tenían suplementos culturales grandes, ahora se han reducido a una o dos páginas”. Si bien hay medios digitales dedicados al periodismo cultural, muchas veces su cobertura demuestra que “no comprenden que la cultura es todo”.

La relación con el público del periodismo cultural es un tercer reto que reconoce Suero Acosta. Es clave identificar las necesidades de la audiencia, así como qué productos culturales consumen. El estereotipo de que la cultura es consumida solo por una élite ha limitado mucho la cobertura de los medios, explica la periodista. Frente a esto, los periodistas culturales también deben acercarse y dialogar con los gestores culturales y los trabajadores del arte “para saber qué necesitan de los medios y qué pueden aportar”.

Las oportunidades del periodismo cultural

La relación con la audiencia no solo representa retos, sino también oportunidades. El periodismo cultural tiene la oportunidad de generar espacios de diálogo, donde se puede educar al público y contribuir a una sociedad mejor, explica Suero Acosta. El Internet y las redes sociales son la mejor aliada en este propósito: basta con grabar un podcast, abrir un canal en Youtube, desarrollar un sitio web o crear una cuenta en Tiktok. “Lo importante es tener en cuenta que se pueden abrir espacios nuevos sin necesariamente tener una maquinaria o gran cantidad de dinero”, explica.

Para Suero Acosta, hay un público ávido por contenido y la tecnología es una gran aliada para afrontar los retos del periodismo cultural. Como inspiración, Suero Acosta brindó algunos ejemplos de plataformas digitales en español dedicadas a esta rama del periodismo en Bolivia (Revista Rascacielos, Muy Waso), Chile (Revista Quiltra), Colombia (Agenda Hoy), España (Un periodista en el bolsillo), Estados Unidos (Viceversa Magazine), México (Revista Replicante), Paraguay (Cinéfiloz, DX), República Dominicana (Plenamar) y Uruguay (Cooltivarte).

Puedes ver el seminario online completo aquí:


Imagen de Keo Oran en Unsplash.