La COVID-19 golpea a las salas de redacción en Costa Rica

by Luis Fernando Cascante
May 30, 2021 in Cobertura del coronavirus
sssss

El presente artículo corresponde a nuestra serie sobre el coronavirus. Entra aquí para leer más.

“Más allá de que nos den los implementos para el trabajo, hay gente en la calle que por diversas razones no tiene protección y eso genera un riesgo para nosotras. Personas así andan esparciendo el virus por no usar mascarilla”, dice Noelia Esquivel, periodista del medio La Voz de Guanacaste, una pequeña redacción que reporta sobre la realidad de una de las provincias más pobres del noroeste de Costa Rica, así como de los asuntos de los pueblos que viven en la frontera con Nicaragua.

Esquivel es parte de un grupo de periodistas que se expone al virus todos los días, puesto que su trabajo requiere de hacer visitas de campo y reflejar las condiciones en las que viven los habitantes de Guanacaste. Afirma que se contagió del virus el año pasado, pero que su infección no la obtuvo en su trabajo como periodista. Pese a esto, dijo que sus síntomas fueron leves y no tuvo mayores complicaciones.

Por la alta exposición que tienen los periodistas al virus, la directora de La Voz de Guanacaste, Gabriela Brenes, pidió que se tomara en cuenta a los periodistas en alguno de los grupos prioritarios de vacunación.

[Lee más: ¿Con qué urgencia deberían vacunarse los periodistas]

 

“En el caso específico de La Voz de Guanacaste, somos un equipo pequeño, por lo cual tenemos mucha menor capacidad de rotación que otros medios nacionales. Los mismos periodistas tenemos que salir a hacer coberturas en zonas con diferentes niveles de riesgo, desde alerta naranja hasta zonas de mucho mayor peligro, y pese a que tomamos absolutamente todas las medidas a nuestro alcance para cuidarnos, consideramos que es parte de nuestra responsabilidad elevar este pedido de vacunación para proteger nuestra salud y la de nuestras comunidades”, argumentó Brenes en una carta dirigida a la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología del Ministerio de Salud de Costa Rica.

Pese a esto, la Comisión reiteró que “se está haciendo una priorización en función del riesgo de cada persona de enfermar o morir, se sugiere que todos los periodistas usen el equipo de protección personal y lavado frecuente de manos para disminuir el riesgo de contagio y finalmente indicar que procederá a vacunar según el orden establecido por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología.

Esta consulta no fue la única. En marzo anterior, el Sindicato de Periodistas hizo la misma petición, reiterada por el Colegio de Periodistas a inicios de mayo, cuando conmemoraron la muerte de dos colegas, a causa del coronavirus.

Son los periodistas de televisión quienes se han llevado la peor parte del virus. Oswaldo Alvarado, reportero del canal Multimedios, murió a los 51 años tras dos semanas de haberse contagiado del virus.

Los periodistas deportivos Juan Ulloa, Cristian Sandoval, Fabián Borbón y Adrián Méndez batallaron contra la enfermedad en una Unidad de Cuidados Intensivos. Inclusive, Méndez lleva más de un mes internado en un hospital y recientemente despertó de un coma inducido.

[Lee más: Periodistas: ¿grupo prioritario en la vacunación de países latinoamericanos?]

 

De acuerdo con el periódico La Teja, unos nueve periodistas de Teletica Deportes resultaron contagiados.

Jorge Martínez, director de Teletica Deportes y parte de ese grupo de infectados, afirmó que por respeto a la privacidad de cada uno de sus compañeros, prefería no dar declaraciones al respecto.

La pandemia de la COVID-19 ha cobrado la vida de más de 1.208 periodistas, de acuerdo con Press Emblem Campaign (PEC).

Costa Rica contabiliza 314.000 casos de coronavirus y unas casi 4.000 muertes. Su tasa de vacunación ronda las 16 personas por cada 100, un número que se pretende acelerar en las próximas semanas con la llegada de más lotes de vacunas.


Imagen cortesía de Noelia Esquivel. La autora de las fotos aclara que la imagen es de los primeros meses de la pandemia y en aquel momento no existía evidencia sobre la falta de protección de las caretas faciales.