Chat en vivo de IJNet en español: cómo desarrollar tu propio proyecto de fact-checking

بواسطة Santiago Sánchez
Oct 30, 2018 في Miscellaneous

Ayudadas por las redes sociales y la facilidad con que hoy en día se propaga la información, las noticias falsas, también conocidas como fake news, se han erigido como una amenaza importante no solo para la reputación del periodismo, sino incluso para el futuro de la democracia.

El protagonismo que tomaron estas “noticias” en las elecciones del año pasado en Estados Unidos, y su capacidad para  transformar la realidad ha llegado a modificar la tarea del periodismo: ya no solo se trata de informar, sino también de confirmar, validar y desmentir.

Por eso, los sitios de fact-checking tienen un rol fundamental hoy en día. Muchos de ellos existen desde antes que se haya masificado el problema de las fake news, pero su importancia actual no tiene precedentes, no ya solo para verificar declaraciones de políticos y gobernantes, sino también para desenmascarar mitos y rumores.

Si te interesa saber cómo llevar adelante tu propio proyecto de fact-checking, te invitamos a participar el próximo lunes 26 de junio a las 13:00 GMT-3 (horario de Buenos Aires) y a las 11:00 GMT-5 (horario de Bogotá), de nuestro próximo chat en vivo. El chat se llevará a cabo en español y es gratuito. Podrás acceder a él haciendo clic aquí el día del evento. 

Además, podrás usar esta opotrtunidad como un insumo para presentar tu propuesta al TruthBuzz Project, un concurso organizado por el Centro Internacional para Periodistas que premiará ideas que conviertan el fact-checking en historias atractivas, creativas e interactivas, y que sean comprensibles y fáciles de compartir. El último día para presentar las propuestas para el concurso es el viernes 30 de junio.

En el chat nos acompañará la argentina Laura Zommer, el colombiano Fabio Posada y el uruguayo Román Sugo.

Laura es periodista, abogada, militante del acceso a la información pública y directora ejecutiva y periodística de Chequeado.com, el primer sitio de fact-checking de Argentina.

Fabio es periodista de investigación, y editor de ColombiaCheck, el primer medio digital que examina el discurso de los personajes públicos en Colombia, con especial énfasis en las negociaciones del gobierno de este país con la guerrilla de las FARC. Además es fundador y directivo de la organización de periodistas colombiana Consejo de Redacción.

Román es estudiante de Ciencia Política en la Universidad de la República en Uruguay. Fundó en el año 2014 UYCheck, el primero sitio de verificación del discurso público en su país. Desde ese momento este sitio ha verificado más de 200 frases de una centena de actores políticos.  

Nuestros invitados responderán tus preguntas y abordarán otros temas como:

  •       Qué metodología es necesaria para verificar las declaraciones de los personajes públicos                    
  •       Qué consecuencias podrían tener las fake news en Latinoamérica en el corto plazo
  •       Que recursos humanos se necesita a los requerimientos de un sitio de fact-checking
  •       Qué rentabilidad tienen estos sitios en América Latina

Imagen con licencia Creative Commons en Flickr, vía Ruth Hartnup