Para hacer buen periodismo se necesita mucho más que narrar bien. También hay que tener al alcance las mejores fuentes de información para poder ser lo más precisos posible a la hora de comunicar una noticia.
La construcción de una agenda periodística es algo que suele llevar años de búsqueda, trabajo y frustraciones. Encontrar la fuente adecuada, acceder a ella y confiar en su testimonio no es fácil en ninguna investigación. Pero hay una aplicación nueva que busca simplificar esta tarea para los periodistas de habla hispana.
Reportaro es una plataforma creada en España hace tres años que busca facilitar la conexión entre periodistas y fuentes. “Nace por una necesidad detectada en redacciones de periodismo hoy en día”, explica Fernando Ballester, uno de sus fundadores. “La tendencia que veo es que cada vez hay una mayor presión para producir más contenidos, y además las redacciones son más jóvenes y el acceso a las fuentes no está tan desarrollado como ocurre con los periodistas más experimentados”.
Pero la aplicación también plantea una solución para que las fuentes mejoren su inserción en los medios de comunicación, especialmente si son empresariales. “Como periodistas nos bombardean a diario con notas de prensa y cuestiones publicitarias. El mundo de la empresa no entiende que el periodismo no trabaja para darle visibilidad a sus productos sino porque pueden tener algo noticiable. Estas empresas pueden ser de valor si el periodista ha detectado algo que necesita corroborar, entonces ahí podrían tener visibilidad que buscan”, explica Ballester.
Definida por el periódico español El Mundo como un auténtico Tinder para periodistas, lo que la aplicación hace es preguntarle al periodista qué tipo de fuente desea buscar en base a un rápido cuestionario. Para los periodistas el uso de la aplicación es completamente gratuito. “Al periodista quiero ponérselo lo más fácil posible, y no le pido que se registre ni tiene la obligación de contactar a las fuentes que le van a aparecer porque quizás no las considera relevantes o porque le han vetado el tema en su redacción. En ese sentido, compromiso cero”, explica Ballester. El servicio no se limita necesariamente a proporcionar una única fuente. La plataforma puede enviar varios contactos con el correr de los días y también hacer preguntas específicas vía email para perfeccionar su búsqueda.
Los que sí deben pagar por el uso de la aplicación son quienes tengan interés de ser contactados para aparecer como fuentes. “Las empresas a veces pagan y mucho por salir en los medios, pero al final van a hacer lo mismo que hace esta herramienta, aunque de una forma más tradicional, trabajando a una agenda de periodistas e intentándoles colocar un tema. Pero el periodista nunca gana nada con eso. Con nuestro sistema al menos va a ganar el control de a quién quiere entrevistar, qué tema va a producir y al menos es dueño de su información”, cuenta Ballester.
Las fuentes tendrán la oportunidad de acceder a una “oportunidad” periodística por día de forma gratuita, es decir, a ser consultados hasta una vez por día por un periodista. Pero si en cambio, desean recibir hasta tres solicitudes diarias deberán adherirse al plan Pro, de un costo de EUR25 (US$29,6) por mes; o al plan Premium, que cuesta EUR99 (US$117,1) por mes y ofrece oportunidades ilimitadas.
Según Ballester, el sitio ya cuenta con más de 1.000 fuentes inscriptas, de las cuales entre un 60% y un 70% son de España, y el resto de Latinoamérica. Ahora lo que el sitio quiere es pisar fuerte en América para expandir su presencia y potencial. Pero para que el negocio funcione, es tan importante que haya fuentes como que aparezcan periodistas que utilicen el sitio, y por eso Ballester admite que lo que más busca es aumentar la visibilidad de la plataforma. “Para los periodistas es ‘friendly’, no hay pagos ni registros”, enfatiza. “Lo pueden usar sin compromiso alguno”. Reportaro no es sin embargo, un lugar para que los periodistas se contacten entre sí, ni tampoco para encargarle un artículo a un periodista, explica Ballester.
Es bueno tener en cuenta que cuando un periodista busca fuentes en Reportaro, la respuesta no llegará al instante. En ocasiones la propia plataforma envía un email al usuario pidiéndole que sea más específico con algunos aspectos de la búsqueda. Se recomienda utilizarla con anticipación a la fecha límite de la entrega del trabajo periodístico. Dicho de otra manera, Reportaro no siempre va a poder encontrar tus fuentes si lo que necesitas es escribir un artículo para el día siguiente. A pesar de esto, Ballester explicó que él y su equipo están trabajando para mejorar la capacidad de respuesta de la plataforma y eso permitirá que la herramienta pueda ser utilizada para contenidos inmediatos.
Imagen cortesía de Reportaro.