Decálogo para microperiodistas: busca algo que no exista

بواسطة James Breiner
Oct 30, 2018 في Miscellaneous

Acabo de leer un libro sumamente animador y útil sobre 13 medios digitales lanzados por periodistas emprendedores en España.

"Microperiodismos: Aventuras Digitales en Tiempos de Crisis" describe el perfil de medios que desafían a los pesimistas, la crisis económica de España (y gran parte del mundo desarrollado) y los grandes medios de comunicación.

Eva Domínguez y Jordi Pérez Colomé han recopilado 13 historias de gente motivada por pasión, servicio a la comunidad y la búsqueda de alternativas laborales.

Los autores han resumido todos sus aprendizajes de los pioneros digitales en un epílogo que llaman "El Decálogo". Muchos de sus "mandamientos" son ideas que he oído de otros periodistas emprendedores en otros países.

Es decir que no hay reglas en el nuevo mundo de periodismo sino revelaciones y descubrimientos comunes. Por ejemplo: "consigue un equipo variado".

Aquí lo tienen.

El Decálogo para microperiodistas

1. Quédate sin trabajo. Las crisis son creativas. Muchos proyectos comienzan cuando sus miembros se han quedado sin trabajo y tienen el tiempo, las ganas y la necesidad de hacer algo por sí mismos. Pero si tienes trabajo, también aprovéchalo. Tendrás más calma económica aunque mucho menos tiempo que dedicarle.

2. Busca algo que no exista. Mira el mercado. Hay miles de cosas que los medios tradicionales no cubren. No solo información, también un punto de vista, un estilo pueden ser algo nuevo.

3. Es mejor que te apasione. Si de momento no consigues vivir de ello, al menos no te aburrirás. Si nunca logras vivir de ello, al menos habrá sido divertido.

4. Trabaja todo lo que puedas (y luego, más). Después de dar con la idea, más que el talento lo que marca la diferencia son las horas que dedicas. Aviso: puede crear tensiones entre parientes, amigos y, sobre todo, parejas.

5. Consigue un equipo variado. Un grupo de periodistas puede ser muy valioso. Pero sin un programador, un comercial, un diseñador, no son nada. Los perfiles distintos son esenciales.

6. Nunca lo sabes todo. Cuando crees que dominas WordPress, Twitter y Facebook, sale Tumblr, Foursquare, Quora. Cuando crees que escribes más o menos bien, tienes que empezar a grabar y hablar en directo. La formación es permanente. Lo que sirve hoy puede no servir mañana.

7. Multiplica tus vías de supervivencia. Llamarle vías de negocio sería muy osado. Sé flexible y creativo y no las percibas como compartimentos estancos: todo forma parte de tu medio.

8. La marca eres tú. El mundo tiene que identificarte: tienes que crear un estilo.

9. Lo que no se ve también cuenta. Un micromedio puede ser muy bonito. Pero no subestimes las horas de las tareas menos visibles: facturas, formación, organización.

10. Te equivocarás. Vuelve a probar. Te estrellarás. Ahora ya sabes de qué va. Puedes volver a intentarlo. O no.

Este artículo fue publicado originalmente en español en el blog Periodismo Emprendedor en Iberoamérica y es reproducido en IJNet con autorización de su autor.

James Breiner es exbecario de Knight International Journalism Fellowships y creó y dirigió el Centro de Periodismo Digital en la Universidad de Guadalajara. Es bilingüe en inglés y español y es consultor de periodismo online y liderazgo. Actualmente se desempeña como director de la maestría en Periodismo Económico Global en la Universidad de Tsinghua en Beijing.

Breiner pasó la mayor parte de su carrera desempeñándose como director y editor de revistas de negocios en Columbus y Baltimore para American City Business Journals. También dirigió un equipo de periodismo de investigación en el Columbus Dispatch que ganó siete premios de la Associated Press of Ohio. Breiner tiene una maestría en literatura inglesa, University of Connecticut. Puedes visitar sus sitios web News Entrepreneurs y Periodismo Emprendedor en Iberoamérica. También puedes seguirlo en Twitter.