Cuatro consejos para la gestión de un proyecto de periodismo interactivo

بواسطة Jessica Weiss
Oct 30, 2018 في Periodismo digital

Una infografía informativa y atractiva puede ser el resultado satisfactorio del trabajo duro de un equipo digital. Pero Mariana Santos, exdiseñadora interactiva del periódico inglés The Guardian, dice que el proceso por el cual se llega a ese resultado es tan importante como el final.

“Para un equipo es tan importante el viaje como la llegada”, dijo Santos, becaria de la ICFJ Knight International Journalism Fellowship. Ella es la fundadora de Chicas Poderosas, un movimiento que capacita a mujeres de toda América Latina para que puedan tener una mayor participación en la tecnología utilizada por los medios de comunicación.

Santos recientemente condujo un curso de gestión de proyectos de narración digital interactiva en Santiago de Chile y allí habló con IJNet sobre cómo conseguir mejores dinámicas y comunicaciones efectivas en equipos de trabajo, lo que, según dijo, contribuye a elevar la calidad de los medios. Aquí te presentamos sus cuatro consejos claves:

La comunicación es fundamental

En periodismo la buena comunicación es primordial, dijo Santos. Para lograr esto, un gerente de proyecto centrado y con dedicación debe saber cada uno de todos los detalles de su proyecto, y debe poder explicar y distribuir las tareas entre todos los miembros de un equipo (programadores, periodistas y diseñadores). Además, cada integrante debe entender completamente cuándo y de qué forma se debe presentar una tarea.

“Cada integrante del equipo debe sentirse parte de éste, por lo que los egos individuales deben ser sustituidos por un espíritu de equipo en donde todos estén trabajando por una meta en común y cada persona sea parte de ese camino”.

Acaba con las jerarquías

El sello distintivo de un equipo disfuncional de periodismo digital, ejemplificó Santos, se da cuando un editor escribe un artículo y luego consulta al diseñador para una infografía justo antes de que el reportaje esté listo para ser publicado. Incluso peor, dijo, es enviar un email a un programador que trabaja en otro edificio, solicitándole que elabore una infografía interactiva para acompañar un reportaje (ella dijo haber visto esto muchas veces).

“Realmente creo que debemos sentarnos codo con codo”, dijo Santos. “Debemos ser una familia durante toda la fase de resolución de problemas. Los diseñadores, programadores y editores debemos trabajar conjuntamente para encontrar el mejor camino para comunicar nuestros reportajes”.

Según Santos, para lograr esto incluso es útil contar con un espacio de trabajo abierto que genere muchas oportunidades de encontronazos accidentales.

La reflexión importa

La clave para el éxito y la estabilidad emocional durante el proceso de trabajo, según Santos, es “aprender de los errores”. Especialmente en situaciones de alto estrés en las que hay que enfrentar plazos de entregas ajustados es importante realizar una pausa para reflexionar.

“Si hay algo que un colega tuyo hizo y no te gusta, comparte tu punto de vista (inmediatamente o al final del proyecto) para que todos puedan aprender de los errores”, dijo. “La fase de reflexión después de un proyecto, en donde ponemos en común qué cosas hicimos y qué otras no, traerá más transparencia, confianza y mejoras en los próximos proyectos y desafíos”.

Aplica una mentalidad basada en la metodología Lean

En el periodismo interactivo el flujo de trabajo debe ser como en un emprendimiento: “Necesitamos fallar rápido para tener éxito pronto. Debemos ser ágiles y tener flujos de trabajo paralelos, si es necesario hasta con una estructura de equipo masivo que nos permita trabajar en sincronía con muchas personas y tareas”.

La metodología Lean habilita al equipo entero a conocer dónde se encuentra el proyecto y quiénes deben hacer qué y para cuándo, explicó. Todos deben tener una idea clara del desarrollo del proyecto, así como también de sus roles en éste y de lo que se espera de ellos. Esto creará una sensación de confort que es muy importante para minimizar el estrés.

“Si el equipo se limita a realizar el mismo abordaje una y otra vez solamente porque esto proporciona seguridad, la innovación no aparecerá nunca”.

Para aprender más, visita Chicas Poderosas.

Jessica Weiss es una periodista freelance que reside en Bogotá

Imagen con licencia Creative Commons, cortesía de vancouverfilmschool vía Flickr.

Texto traducido del inglés al español por Santiago Sánchez