Ventajas de Delicious, el sitio para guardar y compartir enlaces favoritos

بواسطة Andrés Cavelier
Oct 30, 2018 في Miscellaneous

Con el paso del tiempo, la mayoría de redactores y editores guardan cientos de enlaces (links) en la pestaña de “favoritos” del navegador de sus computadores. ¿No le pasa que cuando los van a buscar, muchas veces no los encuentra? ¿O no sabe en qué carpeta los salvó o no se acuerda del nombre del sitio Web?

Delicious, un servicio Web 2.0 diseñado para guardar, organizar y compartir enlaces en la Web, soluciona este problema y ofrece ventajas adicionales. Fue creado en 2003, y actualmente es un servicio de Yahoo! utilizado por 5 millones de personas. Desde que uso Delicious hace dos años he guardado cientos de enlaces, los cuales organizo asignándoles tags (etiquetas), lo que a su vez me permite encontrar, clasificar y compartir los enlaces con otras personas.

¿Qué debo hace para comenzar a utilizar Delicious?

Ir a la página Delicious.com y abrir una cuenta (gratuita). Luego importe los enlaces que tenía guardados en los “Favoritos” de su computador. Le recomiendo identificar cada uno de estos enlaces con tags, para que luego los pueda encontrar.

¿Qué es eso de tags y cómo utilizarlos?
Los tags, o etiquetas, son palabras clave que describen un enlace. Si guardamos el enlace de un artículo sobre las elecciones para presidente en Colombia, podríamos agregar los tags “Colombia elecciones Uribe 2010 presidente reelección”, así tal cual aparecen en este ejemplo, separados por un espacio, sin comas. Un tag siempre debe ser una sola palabra. Cuando queremos hacer de un nombre compuesto un tag, por ejemplo, “Buenos Aires”, la recomendación es guardarlo como “BuenosAires”, “Buenos.Aires”, “Buenos-Aires” o algo por el estilo. Usted le puede asignar un número ilimitado de tags a un enlace, pero según Delicious el promedio es entre dos y cinco.

¿Cómo se agrega un enlace a Delicious?
Hay varias maneras. La primera y más rápida, desde los botones de Delicious que usted puede instalar en su browser (si utiliza Firefox o Explorer). También puede guardarlos haciendo clic en “Save a new bookmark” (Guarde un nuevo enlace favorito) en la parte superior derecha del “homepage” de Delicious.

¿Cómo beneficia Delicious a un periodista o escritor?
Si usted cubre una fuente o está realizando una investigación, Delicious es una excelente  manera de guardar y organizar muchos enlaces por grupos para que varias personas los consulten de manera simultánea. Por ejemplo, Charlene Li y Josh Bernoff, autores del libro Groundswell, sobre marketing digital, documentaron en este link de Delicious todos los enlaces que consultaron para investigar el libro.

¿Qué otras ventajas ofrece Delicious?

Varias. Primero, usted puede acceder sus enlaces desde cualquier computador. Esto es muy útil si usted viaja y utiliza diferentes computadores para hacer su trabajo.

Segundo, le permite compartir sus enlaces con otras personas. Una vez usted haya guardado un enlace en Delicious, puede enviárselo a otras personas a través de e-mail, Twitter o directamente a través de Delicious a otros usuarios del servicio.

Tercero, usted puede acceder a los enlaces de una persona o institución que usted respeta. Por ejemplo, la biblioteca del National Press Club en Washington, DC, tiene guardados en su cuenta de Delicious cerca de 2.000 enlaces que usted puede consultar.

¿Cómo se busca un enlace en Delicious?

Haciendo clic sobre un tag en particular. Por ejemplo, si hace clic sobre “elecciones”, le van a aparecer todos los enlaces que usted guardó previamente con ese tag. Si luego hace clic sobre “Uribe”, le aparecen todos los enlaces que contienen los tags “Elecciones Uribe”. También puede hacer una búsqueda de tags desde la casilla de búsqueda.

¿Quién tiene acceso a los enlaces que uno guarda en Delicious?

Cualquier persona, excepto los enlaces que usted clasifique como “privados”. Es recomendable hacer públicos los enlaces. De esa manera usted puede colaborar e intercambiar enlaces con otros miembros de la comunidad de Delicious.

¿Existen versiones de Delicious en español o portugués?

No. Lamentablemente no lo han traducido a otros idiomas.

Andrés Cavelier es consultor y presidente de FastrackMedia, una firma de Washington, D.C., especializada en estrategias de contenidos digitales y redes sociales. Andrés se especializa en planificar, producir y potenciar contenidos a través de las redes sociales en la Web y los dispositivos móviles. Como periodista ha sido editor Multimedia de El Nuevo Herald de Miami, becario Nieman de la Universidad de Harvard y corresponsal en Estados Unidos para El Tiempo y RCN Televisión, dos medios de Colombia, su país natal. Siga a Andrés y a FastrackMedia en Twitter
.