Ejemplos de los beneficios de Wordpress en un rediseño 2.0

بواسطة Monica Bentivegna
Oct 30, 2018 في Periodismo digital

Por Christian Espinosa B., columnista de periodismo digital de IJNet--

Esta es la primera vez que un periódico impreso de alcance nacional (www.hoy.com.ec) y de Sudamérica apuesta por Wordpress como plataforma de su rediseño digital e integración de sus contenidos digitales y con periodistas del área impresa.

Y por ello ya genera reseñas como la de 233 grados, un blog de alta influencia en el tema de periodismo digital que titula "el Ecuatoriano HOY se pasa a Wordpress":

Para quien escribe esta columna, que estuvo al frente de esta capacitación y desarrollo en diario HOY, el proceso de rediseño ha sido una enriquecedora experiencia que permite, sobre todo, probar toda la fuerza de un administrador de contenidos de software libre como Wordpress en un proyecto de periodismo de largo alcance.

La labor ha sido intensa y llena de aprendizajes para la adaptación de “look and feel”, migración de más de 10 años del contenido anterior, optimización de la base de datos para tener un sitio con rápida descarga, seguridades para que funcionen bien los “plug-ins”.

Para el impacto en video se incluyó el desarrollo de un player multimedia inédito en el país.

Resultados solamente en el cambio de estructura

Por lo menos en publicidad, con una optimización de Google Adsense que hicimos bajo la arquitectura que Wordpress, el diario HOY ya dobló los ingresos de sus visitas y el crecimiento va en curva ascendente.

En posicionamiento, las URL permanentes están acarreando más tráfico. Ya Existe ahora un control de lo que se dice en la blogósfera en tiempo real sobre el periódico que puede llegar bajo alertas a los editores.

Beneficios para los periodistas y para la audiencia

Pablo Mancini, quien ahora es el gerente de Iniciativas Interactivas de El Comercio Perú, comentó que "con este rediseño a HOY se los ve muy concentrados en empaparse de todo el universo de interacciones y formatos de la Web 2.0, aprovechar la riqueza multimedia, la claridad informativa y sintetizar tecnicismos en beneficios para los periodistas y la audiencia".

Algo similar opina Franco Piccato ― compañero becario del encuentro de editores digitales de la Fundación Nuevo Periodismo ―, ahora al frente de la edición digital de América Economía.com.

"La nueva arquitectura hace énfasis en la claridad informativa, los recursos multimedia, y muy especialmente en los espacios de interactividad con la audiencia. El cambio ha sido radical".

Christian Espinosa es consultor de medios digitales, periodista y profesor universitario. También dirige Cobertura Digital www.coberturadigital.com.